Andina

Perú desarrolla acciones para proteger sus bosques y combatir la deforestación

Afirma ministra del Ambiente, Lucía Ruíz en Buenos Aires

Perú desarrolla acciones para proteger sus bosques y combatir la deforestación. ANDINA/archivo

Perú desarrolla acciones para proteger sus bosques y combatir la deforestación. ANDINA/archivo

07:26 | Lima, jun. 19.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, afirmó que el Perú implementa acciones para proteger los bosques y luchar contra la deforestación dentro de cuatro ejes estratégicos: institucionalidad y gobernanza, gestión integral del territorio, producción sostenible y lucha contra actividades económicas ilegales.


Durante su participación en la reunión sobre “Políticas e inversiones en restauración”, en el marco de la Iniciativa 20x20: Reunión Anual de Socios, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), explicó que dichos ejes para combatir la deforestación están vinculados a la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático.

Como parte de tales acciones, se incluye la promoción de una agricultura y ganadería sostenible, el aumento del valor de los bosques, así como reducir las actividades ilegales e informales. Asimismo, se busca reducir los impactos negativos de las actividades económicas, entre otros.

Destacó también este espacio de diálogo, que permite a los representantes de América Latina y el Caribe poder intercambiar experiencias y conocer los avances de los países en materia de restauración de ecosistemas y tierras degradadas.


“La pérdida de suelo que estamos teniendo a nivel de Latinoamérica, a veces responde a una falta de mirada territorial y por una desarticulación sectorial al momento de ejecutarse una inversión”, refirió. Agregó que las inversiones deben ser ambientalmente responsables sin incrementar las áreas degradadas.

La ministra Ruíz comentó a los participantes de las acciones que ejecuta el Gobierno en la lucha contra la deforestación en el país, poniendo como ejemplo la recuperación del principio de autoridad en la zona denominada “La Pampa”, en la región de Madre de Dios, donde operaba la minería y otras actividades ilícitas.

La iniciativa 20x20: Reunión Anual de Socios, que se desarrolla en la ciudad de Buenos reúne a 14 ministros y viceministros de América Latina y el Caribe, así como representantes de 12 fondos de inversión de impacto y 100 expertos técnicos.


Dicha iniciativa fue formada en el 2014 durante la COP 20, que se realizó en Lima, con el objetivo de transformar la dinámica de degradación de paisajes de América Latina y el Caribe, y contribuir a restaurar 20 millones de hectáreas de tierra antes de 2020. Los socios de esta iniciativa ya cuentan con 103 proyectos y programas en 14 millones de hectáreas a lo largo de la región.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/6/2019
Loading...

Te puede interesar