Andina

Perú declarará en alerta verde servicios de salud por fiebre Chikungunya en Colombia

Como medida de prevención a fin de proteger la salud la salud de la población

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:53 | Lima, set. 13.

El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, anunció hoy que se declarará en Alerta Verde a todos los servicios de salud del Perú, como parte de una serie de medidas para prevenir y controlar la fiebre Chikungunya, ante los casos reportados en Colombia.

Velásquez Valdivia precisó que si bien en el Perú no hay circulación del virus de la Chikungunya, a raíz de los casos en Colombia, es necesario trabajar con los servicios de salud del país con miras a prepararlos y fortalecer las acciones de prevención y control. 

“Perú viene preparándose desde enero de 2014 para hacer frente a este enfermedad. El 18 de enero de 2014 emitimos la alerta epidemiológica para el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y en junio de este año se aprobó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre, a través de resolución ministerial”, resaltó en rueda de prensa.

Otras acciones

El funcionario también dio a conocer que, como parte de las acciones de preparación, las regiones con mayor índice del vector transmisor de la enfermedad, zancudo Aedes aegypti, han sido declaradas en emergencia sanitaria, como Loreto, Piura, Madre de Dios y Tumbes.

A estas se les ha destinado cerca de 16 millones de soles. A estas se sumarán Ucayali, San Martín y zonas del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAEM), sumando un total de 25 millones de soles.

Los montos asignados sirven para las acciones de control y prevención de las enfermedades Metaxénicas y la disminución del riesgo de transmisión de la fiebre chikungunya. 

Por su parte, el director de Epidemiología del Minsa, doctor Martín Yagui, dijo que al ser una enfermedad nueva en Latinoamérica, se ha capacitado a epidemiólogos, laboratoristas, clínicos y personal de salud de las direcciones regionales de Salud, EsSalud, Comando de Salud del Ejército (COSALE), entre otros. 

Asimismo, adelantó que en los próximos días se iniciará una campaña de información sobre Chikungunya en medios de comunicación y acciones de prensa para fortalecer los mensajes de prevención.

Viajeros debe reforzar prevención

El viceministro de Salud Pública hizo un llamado a los peruanos que viajan a Colombia a fin de que refuercen las acciones de prevención. Las personas que viajen a zonas de ese país donde existe la transmisión de la enfermedad (Departamento Bolívar) deben evitar la exposición en zonas de concentración de mosquitos, utilizar repelente y mosquiteros. 

Al retornar al país deben estar atentos a la aparición de los síntomas como fiebre y dolores articulares y acudir a un establecimiento de salud”, refirió.

Respuesta oportuna

En tanto el epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Guillermo Gonzalvez, destacó la respuesta oportuna del país en preparar los servicios y contar con un plan nacional frente a la Chikungunya. Refirió que el Perú será sede internacional para la capacitación del personal clínico de distintos países, a cargo de expertos mundiales.

Explicó que no existe vacuna para esta enfermedad y que las medidas están dirigidas a reducir el vector (zancudo) que la transmite el mal. En ese sentido, exhortó a la población a adoptar las medidas que el Minsa viene dando sobre protección y detección de síntomas, así como eliminar los criaderos donde se reproduce este insecto.

1,000 casos sospechosos en Colombia

El miércoles 10 de setiembre el Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó los primeros cuatro casos autóctonos de chikunguya en el municipio de Mahates (Bolívar). Con el pasar de los días se estiman en 1,000 los casos sospechosos en ese país.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 13/9/2014
Loading...