Andina

Perú cuenta con sólidos instrumentos de política pública para lucha contra las drogas

Asegura Devida

ANDINA

ANDINA

23:07 | Lima, oct. 19.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) continúa trabajando en la implementación y fortalecimiento de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, con el propósito de fortalecer los criterios técnicos para una intervención territorial diferenciada que permita orientar y garantizar la efectividad las actividades del Estado en la lucha contra las drogas.

Este instrumento es la primera política nacional en materia de drogas del país y constituye el marco de acción del Estado para controlar las actividades asociadas a los cultivos ilícitos, el tráfico ilícito y el consumo de drogas, y así reducir los daños que dichas actividades ocasionan en zonas estratégicas y a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La norma tiene un horizonte de 10 años, que garantiza la sostenibilidad de sus tres objetivos, seis lineamientos y 16 servicios. Este accionar se enmarcan en tres ejes que implican una intervención equilibrada y simultánea para abordar el fenómeno. 


Cabe resaltar que esta Política Nacional incorpora por primera vez, como parte de sus acciones, el sistema de comercialización tradicional e industrial de la hoja de coca.
 
Como parte de esta labor, se establecieron las Zonas Estratégicas de Intervención (ZEI), localidades en las que se registra una alta concentración de las actividades del tráfico ilícito de drogas, en especial de los cultivos, producción y comercio ilícitos de drogas.

En la priorización se han identificado ocho zonas de intervención y 22 Sub- ZEI, que agrupan 371 distritos en 77 provincias, 24 regiones y la provincia constitucional del Callao. Su delimitación es resultado del trabajo articulado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y Devida.

También, a inicios de año  se promulgó la Ley Nº 31124, que modifica el Decreto Legislativo Nº 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

Estas normas tienen como propósito mejorar la cooperación interinstitucional en materia de control e interdicción de insumos químicos que se desvían para la producción ilícita de drogas, a través del ordenamiento de las funciones de las entidades involucradas en el control de insumos químicos.


Esta medida es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, quienes se encargan de la erradicación y seguridad interna; la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el Ministerio Público y Devida, que continúan optimizando los mecanismos que permitan detener y neutralizar el desvío de insumos químicos en el país. A la fecha se trabaja en la reglamentación de esta norma.

Adicionalmente, se desarrolló el proceso de formulación del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, teniendo en cuenta los lineamientos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que involucró la participación de 28 instituciones públicas y la participación de la sociedad civil.

Estas acciones fortalecen las intervenciones de desarrollo alternativo que en este 2021 beneficiaron alrededor de 51 mil 216 familias en Puno, Pasco, Junín, Huánuco, Ucayali, San Martín, Loreto, Ayacucho y Cusco, como parte del trabajo que realiza Devida, que ha invertido en dicho periodo 150,471,337.64  de soles para actividades y proyectos.

(FIN) NDP/FHG

Más en Andina:


Publicado: 19/10/2021