El Estado peruano confirmó hoy ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (Cedaw) de las Naciones Unidas su compromiso con la eliminación de la discriminación contra la mujer y la promoción de la igualdad de género, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la sustentación del IX Informe Periódico de Perú ante dicho comité, que se realiza hoy y mañana en Ginebra, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez, ratificaron dicho compromiso a nombre del Estado.
Al iniciar la intervención principal por medios virtuales, la vicepresidenta Boluarte reafirmó el total rechazo de Perú a cualquier forma de violencia contra las mujeres y reiteró su firme compromiso en la lucha para erradicar toda forma de discriminación basada en el género.
Asimismo, enfatizó acciones prioritarias desarrolladas para promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. Recalcó el rol de las mujeres líderes de diferentes sectores del Estado peruano para estas importantes tareas, como las demás representantes de Perú participando en esta importante reunión.
Por su parte, Diana Miloslavich detalló los esfuerzos emprendidos por el Estado peruano para fortalecer la participación política de las mujeres, así como las políticas públicas destinadas a garantizar el goce efectivo de los derechos de las mujeres en su diversidad.
Puntualizó la particular atención que se brinda a las mujeres pertenecientes a grupos de especial protección, como las defensoras de los derechos humanos, indígenas u originarias, afroperuanas, mujeres LGTBI y mujeres privadas de su libertad, entre otras.
Durante la presentación, las autoridades peruanas destacaron las medidas que se desarrollan para revertir el impacto de la pandemia del covid-19 en las mujeres y para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de todas las formas de violencia.
Para este cometido, subrayaron la importancia de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género a través del Estado peruano. También se abordaron medidas destinadas a la promoción de la igualdad y la prevención del trato discriminatorio en el ámbito laboral.
En cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas en materia de derechos humanos, la sustentación ante el comité Cedaw permite a Perú exponer las medidas que desarrolla para adecuar su legislación nacional y las políticas públicas a estándares internacionales para erradicar la violencia y toda forma de discriminación contra las mujeres.
(FIN) NDP/RMCH/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 15/2/2022