El canciller Elmer Schialer impuso la condecoración Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz al embajador de Uruguay en Lima, Luis Hierro López, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral y los lazos de amistad.
Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de Torre Tagle, Schialer destacó que el embajador Hierro, cuya gestión diplomática concluye luego de más de cuatro años de servicio, ha sido un “muy querido amigo del Perú”.
Sostuvo que su trabajo ha contribuido notablemente al fortalecimiento de los lazos de amistad, integración y cooperación entre ambos países.
En particular, remarcó el papel del diplomático uruguayo en la promoción del Acuerdo de Profundización Económico-Comercial del ACE 58, que permitirá dinamizar el comercio bilateral y aumentar las inversiones.
Entre los logros impulsados por el embajador Hierro, el canciller peruano mencionó la organización de una
misión comercial peruana a Uruguay en 2023, que permitió a autoridades y empresarios peruanos
conocer el modelo exitoso de zonas francas uruguayas, así como explorar oportunidades concretas de inversión y colaboración estratégica.
Además, se reconoció el papel activo del embajador Hierro en la promoción del diálogo político de alto nivel, tanto con autoridades peruanas como entre los Congresos de ambos países, dinamizando la labor de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú–Uruguay.
También destacó su participación en espacios culturales y académicos, en los que promovió el intercambio universitario y el acercamiento entre jóvenes peruanos y uruguayos.
La Cancillería peruana valoró especialmente que el embajador Hierro ha sabido construir puentes humanos y de confianza con amplios sectores de la sociedad peruana, fortaleciendo los vínculos de fraternidad entre ambos pueblos.
Schialer reiteró además la voluntad del Perú de seguir trabajando con el
nuevo Gobierno del presidente uruguayo Yamandú Orsi en temas de interés compartido, como la
lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el desarrollo de tecnologías de la información y el fortalecimiento del comercio regional.
Subrayó también el interés peruano en alcanzar un mayor equilibrio en la balanza comercial con Uruguay, mediante nuevos mecanismos de cooperación.
“La condecoración al embajador Hierro constituye un hito importante en la relación bilateral con Uruguay, marcada por una visión compartida de promoción de la democracia, el desarrollo sostenible, la cooperación solidaria entre países hermanos, y la integración regional”, señaló la Cancillería.
(FIN) NDP/FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 17/6/2025