ONPE Elige local MOVIL
Andina

Perú con ciencia: INICTEL-UNI presentará tres proyectos de desarrollo tecnológico

El evento virtual se realizará del 8 al 12 de noviembre.

El INICTEL-UNI estará ubicado en el pabellón 03, stand 16, en la feria científica virtual Perú con ciencia. Foto: Inictel

El INICTEL-UNI estará ubicado en el pabellón 03, stand 16, en la feria científica virtual Perú con ciencia. Foto: Inictel

19:30 | Lima, nov. 5.

Con la presentación de tres proyectos de desarrollo tecnológico que beneficiarán directamente a actividades productivas del país, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) participará en la feria virtual Perú con ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Conoce estos proyectos:

1.  Lab-on-a-chip es un modelado numérico, de microfabricación, que comprende el desarrollo de estudios de producción de los primeros dispositivos microfluídicos fabricados en el país, los cuales tienen la ventaja de realizar análisis de manera rápida, portable y con alta sensibilidad. 

Debido a sus características se facilitará su traslado a regiones alejadas para el análisis de sustancias en sectores como salud, medioambiente, agricultura, ganadería y minería.

2. Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación de los estados nutricionales e hídricos de plantaciones de Palta Hass, a partir de las manifestaciones ópticas y térmicas del cultivo, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes aéreas multiespectrales e inteligencia artificial.

El proyecto consiste en desarrollar tecnología para, mediante monitoreo aéreo, realizar el registro y posterior procesamiento de imágenes de plantaciones de palta Hass, con lo cual se generará información que permitirá a los productores tomar acciones correctivas ante posibles enfermedades o plagas y mejorar la eficiencia en las dosificaciones de agua, fertilizantes y nutrientes; para efectos de incrementar el rendimiento del cultivo y hacer un uso más racional de los recursos hídricos.

3. Plataforma de Internet de las Cosas (IoT) para universidades, la cual es una iniciativa desarrollada en conjunto por las direcciones de Investigación y Capacitación con el fin de brindar una solución de software para la recolección y visualización de datos de proyectos de IoT, uso que tiene la posibilidad de extenderse para capacitaciones y brindar servicios a instituciones o empresas.

Los dos primeros proyectos se ejecutan en asociación con las universidades de Sao Paulo y Trujillo (Lan-on-a-chip), el Instituto Nacional de Investigación Agraria y la Universidad Nacional de Ingeniería (Monitoreo de palta Hass) y son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).  Mientras que el tercero se realiza con presupuesto propio de la institución.

Feria Perú con Ciencia

El INICTEL-UNI estará ubicado en el pabellón 03, stand 16, de la feria virtual Perú con Ciencia.

Esta feria científica, considerada la más grande e importante del Perú, se realiza anualmente desde el año 2013 en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología. Este año se realizará en modalidad virtual por segundo año consecutivo y presentará proyectos e innovaciones que se han desarrollado en el país en los últimos años.


 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV

Publicado: 5/11/2021