El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló hoy que los proveedores peruanos de bienes y servicios para la minería están ganando terreno en diferentes mercados del exterior.
“Este rubro de proveeduría a la minería, de cara a la exportación, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y persiste Latinoamérica como mercado principal, pero comienzan a aparecer otros destinos interesantes como Estados Unidos”, dijo.
Durante la Convención Minera – Perumin 36, Juan Carlos Mathews indicó que entre los productos que más se exportan están: partes de máquinas, bolas para molienda, máquinas de perforación, óxido de cinc, plomo en bruto refinado, láminas de policarbonato, fajas transportadoras, equipos de bombeo y ventilación.
“Esos productos peruanos están comenzando a llegar a los mercados de Europa, África y Asia, con lo cual empiezan a consolidarse como un frente interesante”, detalló.
“Ello hace mirar a la minería de una manera distinta porque muchas veces se la identifica con empresas grandes, y cuando hablamos de este negocio de proveeduría la mayor participación es de micro y pequeñas empresas”, agregó.
El ministro refirió que el mercado interno de proveedores de bienes y servicios a la minería se acerca a los 10,000 millones de dólares.
“Solo en el ecosistema de proveeduría de bienes y servicios a la minería estamos hablando de 800,000 puestos de trabajo”, manifestó.
PromPerú informó que las exportaciones de los proveedores peruanos a la minería alcanzan los 522 millones de dólares por año, y en el primer semestre del 2023 los envíos al exterior llegaron a 238 millones de dólares.
Hub portuario y aeroportuario
Juan Carlos Mathews señaló que el Perú está apostando por convertirse en un hub (centro) portuario y aeroportuario en Latinoamérica.
“Tener lista la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez en enero 2025, así como las inversiones de más de 500 millones de dólares en los muelles norte y sur del puerto del Callao, y la inversión importantísima del puerto de Chancay genera una expectativa interesantísima para distintos países de América Latina, como Brasil y Chile, por las reducciones de tiempo y costos”, dijo.