Andina

Perú avanza en cierre de brecha de infraestructura en zonas rurales de la sierra

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:11 | Lima, abr. 23.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha transferido en lo que va del año más de 188 millones de soles a las cinco regiones de la sierra para la ejecución de obras de infraestructura educativa, siendo Huánuco el departamento que más recursos obtuvo (54 millones).

En el marco de la política de infraestructura educativa, viene priorizando la atención a zonas rurales del país, mediante tres tipos de intervención: ejecución de obras, mantenimiento y renovación de locales escolares, y entrega de aulas prefabricadas.

En este último tipo de intervención se ha previsto la entrega de 1,000 aulas prefabricadas para las zonas rurales de la sierra del país, de las cuales se está gestionando el traslado e instalación de dos aulas prefabricadas para la Institución Educativa N° 32845 de Shapray, ubicada en la provincia de Lauricocha, región Huánuco.

Asimismo, Minedu a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ha transferido en lo que va del año más de 188 millones de soles para cinco regiones de la sierra para completar la ejecución de 200 obras educativas.

Huánuco 
Cabe resaltar que de esas cinco regiones, Huánuco recibió el mayor monto (54 millones 683,152 soles) para culminar la construcción de 20 proyectos de infraestructura educativa (cuatro obras de ampliación y 16 obras nuevas).

Respecto al mantenimiento de infraestructura educativa, Huánuco ha recibido en lo que va del año cerca de 13 millones de soles para la atención de alrededor de más de 1,800 locales escolares.

Asimismo, se viene construyendo 189 colegios en la región Huánuco en lo que va del actual Gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

En ese marco de acciones, Minedu acudió al colegio N° 32845 de Shapray para evaluar las necesidades de infraestructura a fin de mejorar las condiciones del colegio.

La Institución Educativa N° 32845, ubicada a 3,850 metros sobre el nivel del mar, se trata de una escuela rural que ha sido construida por los pobladores de la zona, y que alberga a 20 alumnos (nueve niños de educación inicial y 11 niños de educación primaria). 

Se coordinarán acciones 
El personal del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) realizó “in situ” las evaluaciones de la infraestructura y en base a ello se coordinarán acciones con el Gobierno Regional de Huánuco para atender la demanda de la población estudiantil.

Minedu se reafirma en que todas las inversiones van a permitir garantizar las mejores condiciones de aprendizaje y aprovechamiento de oportunidades de los niños que estudian en las zonas rurales del país.

(FIN) JJN/JJN  

Publicado: 23/4/2015