Andina

Perú apunta a ser uno de los principales países productores de acualimentos

Produce espera que se alcance esta meta en un plazo de 10 años

Viceministro de Mype e Industria, José Salardi. Foto: Cortesía.

Viceministro de Mype e Industria, José Salardi. Foto: Cortesía.

20:41 | Lima, oct. 23.

El Perú busca llegar a ser uno de los principales productores de acualimientos en un plazo de 10 años, con un trabajo articulado entre el sector privado y el sector público, señaló hoy el viceministro de Mype e Industria, José Salardi.

Así lo indicó al destacar la potencialidad de la acuicultura local en el marco de la clausura del primer Simposio Internacional “Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca”, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce). 

“Podemos aspirar a duplicar nuestra oferta de acualimentos en los próximos 10 años, entrando a las ligas mayores de los países productores, con una gobernanza participativa que integre al Estado, la industria, la academia, la sociedad civil, de un modo activo y con total respeto por nuestro medio ambiente y las comunidades”, subrayó.

En el evento desarrollado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), Salardi adelantó que Produce trabajará en base a dos perspectivas. 

Por un lado, innovando en el fortalecimiento de los sectores más avanzados, que ya tienen un mercado desarrollado, como los langostinos, concha de abanico y la trucha. 

Por otro lado; generando tecnologías productivas y competitivas en recursos prometedores por su calidad e impacto en territorios y comunidades de importancia estratégica, como el paiche, gamitana y paco.

En este sentido, el director ejecutivo del PNIPA, Gastón Roe, enfatizó la importancia de establecer, ecosistemas constituidos por coworks, incubadoras, aceleradoras, redes de mentores, entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y entidades de financiamiento asociadas, que faciliten el cierre de brechas para el desarrollo de especies o cadenas de valor de sectores.


Metas alcanzadas


Desde el 2017 al 2019, PNIPA ha cofinanciado 110 millones de soles en proyectos de innovación en pesca y acuicultura.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV
JRA


Publicado: 23/10/2019
Loading...

Te puede interesar