Andina

Perú: apuesta por energías renovables representará un beneficio de US$ 17,200 millones

Hacia el año 2050, afirma el Ministerio del Ambiente

Una mayor apuesta por las energías renovables, como la eólica, representarán un gran beneficio económico para el Perú. ANDINA/archivo

Una mayor apuesta por las energías renovables, como la eólica, representarán un gran beneficio económico para el Perú. ANDINA/archivo

15:31 | Lima, set. 9.

El Perú se está preparando para transitar hacia un futuro sin emisiones de carbono (carbononeutralidad) hacia el año 2050, lo cual implica aumentar la utilización de energías renovables en un 80 % para ese periodo y eso significará un importante beneficio económico para el país.

Así lo afirmó Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), quien remarcó que esta situación "supondría un beneficio económico de 17 200 millones de dólares hacia el año 2050, apostando por una matriz energética diversificada y más eficiente”.


Durante su participación en la Cumbre Latinoamericana de Transición Energética, Movilidad Sostenible y Sostenibilidad, Quijadría reflexionó sobre el futuro de la movilidad y las energías renovables en América Latina, contribuyendo así a una rápida recuperación de la economía en la región. Dicho foro reúne a más de 18,000 ejecutivos de la región involucrados en esta materia.

Asimismo, consideró que la actual pandemia por la covid-19 es una oportunidad para profundizar las transformaciones que ya estaban ocurriendo en la participación de las energías renovables y la electromovilidad. “El Perú tiene un potencial enorme en términos de generación de energía: hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa, y aún está pendiente el desarrollo de la energía geotérmica”, acotó.

En ese marco, también destacó la importancia de democratizar el acceso a la energía, tomando en cuenta las condiciones de la población establecida en zonas remotas del país. De igual modo, indicó que la transformación hacia una matriz energética más sostenible sumará a los esfuerzos que el país realiza para una recuperación económica poscovid-19.

“Como Gobierno nos hemos propuesto cerrar las brechas de acceso a la electricidad de aproximadamente 4 millones de peruanos, y esperamos cubrir el 99 % de atención específicamente para el ámbito rural al año 2025. Para ello hemos impulsado mecanismos de inversión pública, pero también proyectos de recursos energéticos renovables, para cubrir esta demanda en el mediano plazo”, subrayó.

Al respecto, el Minam informó que el Perú ha iniciado el proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que incluye el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad a mediados de siglo, alineando su política climática con el Acuerdo de París.


Con ese fin recordó que se viene formulando el Estudio Técnico para la Carbono Neutralidad al 2050, que identificará los retos que tenemos como país para avanzar hacia objetivos de desarrollo, más allá de la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI).

Por último, remarcó que el gas de efecto invernadero más común es el dióxido de carbono (CO2) que representa alrededor del 80 por ciento del total de las emisiones de GEI en el planeta.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/9/2020
Loading...