Andina

Perú alcanza producción de 48,500 barriles de petróleo por día en 2018

Registra crecimiento de 12.25% respecto al 2017

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

15:31 | Lima, dic. 27.

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, indicó hoy que la producción nacional de petróleo alcanzó los 48,500 barriles por día en el presente año, registrando un avance de 12.25% respecto al 2017.

“Este año hemos producido alrededor de 48,500 barriles de petróleo por día, en promedio, eso nos hace pensar que estamos saliendo de esa tendencia negativa, porque el año pasado fue 43,500 barriles por día”, dijo durante su participación en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

“Ha habido un crecimiento en la producción (de 12.25%), activado fundamentalmente por la resolución del problema del oleoducto, aunque en los últimos meses ha vuelto a tener problemas”, agregó.

Seferino Yesquén explicó que para ese repunte contribuyó la activación del lote 192 y la perforación en Talara por parte de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y Graña y Montero de un total de 167 pozos de desarrollo, en comparación a los 135 pozos del año pasado.

“Otra cosa importante que sucedió este año fue la perforación de cinco pozos exploratorios, y uno que está en proceso de exploración todavía. Pero en total estaríamos hablando de seis pozos exploratorios, a diferencia de los tres que se perforaron en promedio en los últimos años”, dijo.

“Esto hace pensar que con una mayor comunicación e integración de todos los actores es posible poner en marcha los proyectos y se puede sacar al sector de donde está”, añadió.


Combustibles fósiles


Asimismo, el presidente de Perupetro destacó que los combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo siguen contribuyendo con el 87% de energía que necesita el mundo, mientras que en el Perú llega a 65%.

“Es difícil imaginarse una matriz energética sin la participación de los combustibles fósiles en los próximos 30 años. Tendría que haber un crecimiento exponencial de las energías eólica, nuclear y solar”, explicó.

“Los combustibles fósiles seguirán siendo el combustible en los próximos 30 a 50 años (…) el mundo hoy produce 27 millones de barriles más por día que hace 20 años, y también tenemos 45% de reservas más”, añadió.

Por otro lado, Seferino Yesquén dijo que en el tema de los combustibles no convencionales el Perú está un poco rezagado, porque ni siquiera se ha estudiado los casos del gas y petróleo extraído desde la roca generadora.

“Pero hay otro grupo de recursos calificados como no convencionales, que son los extrapesados que tenemos en la selva en abundancia. Ese petróleo, por las propiedades físicas que tiene, es de desplazamiento muy lento y requiere mucho costo operativo”, afirmó.

“Las reservas de petróleo pesado y extrapesado que tenemos en la selva son grandes, pero requiere un precio por encima de los 60 dólares (por barril). Y si no existe ese precio, tenemos que darles la viabilidad respecto a las regalías e impuestos que tienen estos proyectos, y el costo de transporte”, añadió.

El funcionario consideró que el costo de transporte del oleoducto norperuano no es competitivo, pues para transportar un barril cuesta casi de 11 dólares en la selva peruana, mientras que en la selva de Ecuador y Colombia está entre 3 y 3.5 dólares cada barril.




Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 27/12/2018
Loading...

Te puede interesar