Perú: adjudicaciones de Obras por Impuestos suman S/ 9409 millones a setiembre 2026

Más del triple que en el mismo período del 2025, señala ProInversión

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:54 | Lima, oct. 5.

Más inversiones para mejorar la educación, la salud y la conectividad de los peruanos. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que Obras por Impuestos alcanzó adjudicaciones por 9,409 millones de soles entre enero y setiembre del 2026, consolidándose como una herramienta para cerrar brechas de infraestructura y servicios públicos en el país.
 
Este monto corresponde a 691 intervenciones, entre proyectos de inversión, inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR), y actividades de mantenimiento.

Obras por Impuestos se disparan

El resultado supera en más de tres veces los 2,989 millones de soles adjudicados en el mismo período del 2025 y acerca al mecanismo a los 10,000 millones en un solo año.
 
El mayor impulso se registró entre julio y setiembre con 351 intervenciones adjudicadas por 3,858 millones de soles, el monto trimestral más alto en los 18 años de trayectoria de Obras por Impuestos. Estas adjudicaciones abren paso a inversiones que permitirán atender necesidades de la población y ampliar sus oportunidades de desarrollo.
 
Mayor dinamismo público y privado

El presidente ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, explicó que este avance responde al dinamismo de las entidades públicas, que aprovechan los nuevos topes máximos de capacidad anual para comprometer inversiones, y a la creciente confianza de las empresas privadas en el mecanismo.
 
El resultado también refleja el trabajo de promoción y acompañamiento técnico de ProInversión para convertir las prioridades de las entidades públicas en intervenciones de impacto social. En los primeros nueve meses del año, el promedio mensual adjudicado superó los 1,000 millones de soles.
 
Solo en setiembre se adjudicaron 105 intervenciones por 1,652 millones de soles, cerca del doble de los 877 millones registrados en el mismo mes del 2025.
 
Más entidades se suman al mecanismo

Entre enero y setiembre participaron 343 entidades públicas y 408 empresas privadas. De estas últimas, 282 utilizaron el mecanismo por primera vez —el 69% del total— y comprometieron inversiones por 3,043 millones de soles. Asimismo, 216 entidades públicas debutaron en esta modalidad, equivalentes al 63% de las participantes.
 
Los gobiernos regionales concentraron el 50% del monto adjudicado, mientras que los gobiernos locales lideraron el número de intervenciones con 471. Esta participación fortalece el alcance territorial de Obras por Impuestos y su capacidad para atender las necesidades de las comunidades.
 
Por sectores, Transporte encabezó las adjudicaciones con 3,242 millones de soles; seguido de Educación con 1,552 millones; Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia con 1,270 millones y Salud con 873 millones. Las inversiones en conectividad, infraestructura educativa y servicios de salud contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la población, según ProInversión.
 
Desde su implementación en el 2009 hasta setiembre del 2026 Obras por Impuestos acumuló 1,761 intervenciones adjudicadas por 26,392 millones de soles.
 
Resultados favorables

Con los resultados alcanzados en solo nueve meses el 2026 ya registra el mayor monto anual adjudicado en la historia del mecanismo y concentra aproximadamente el 36% de la inversión acumulada. 

Este avance reafirma el potencial de la colaboración entre el Estado y las empresas privadas para transformar recursos públicos en infraestructura y servicios que la población necesita, afirmó ProInversión.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JJN
JRA


Publicado: 5/10/2026