Perú: 5,000 autoridades locales se suman a vigilancia del servicio de alimentación escolar

Destacó el Midis

El Midis destacó que más de 5,000 autoridades locales se suman a vigilancia del servicio de alimentación escolar que brinda el programa Wai Mikuna. ANDINA/Difusión

El Midis destacó que más de 5,000 autoridades locales se suman a vigilancia del servicio de alimentación escolar que brinda el programa Wai Mikuna. ANDINA/Difusión

08:10 | Lima, nov. 7.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destacó que más de 5000 autoridades locales, entre prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores de 187 provincias, a escala nacional, se sumaron a la veeduría social del Servicio de Alimentación Escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna.

Precisó que las autoridades locales fueron capacitadas por las diversas Unidades Territoriales del programa social del Midis, en temáticas relacionadas con la prestación del servicio alimentario, calidad e inocuidad de los alimentos, vigilancia social y buenas prácticas de almacenamiento e higiene.


Midis indicó que tras las jornadas de capacitación desarrolladas de manera descentralizada, los prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores se vienen desplazando a las instituciones educativas, donde junto al personal del programa, inspeccionan y supervisar “in situ” el desarrollo de la prestación del servicio de alimentación escolar, contribuyendo así a garantizar que la entrega de alimentos, se realice de forma adecuada, segura y oportuna.

Sostuvo que durante estas visitas inopinadas se recogen, además, las diversas impresiones de la comunidad educativa: padres y madres de familia, maestros y estudiantes, sobre la atención que se les brinda a diario.


Al respecto la teniente gobernadora de Pucalá en Lambayeque, Alejandra Vásquez, destacó la implementación de la veeduría social y la convocatoria a autoridades locales a nivel nacional.

En tanto, el subprefecto provincial de Puno, Jalik Pizarro, consideró como muy importante que otros actores supervisen el cumplimiento real de las condiciones en las que se desarrolla el servicio alimentario en las escuelas.


Por su parte, el subprefecto distrital de Huayllay Grande de Huancavelica, Rolando Mendoza, resaltó el fortalecimiento de capacidades en temas como calidad y almacenamiento de alimentos, y señaló que, tras visitar diversos colegios, encontró el servicio conforme.

Alianza Midis- Mininter



Por último, el Midis indicó que estas acciones se enmarcan en el Plan de Trabajo Intersectorial “Fortalecimiento de la Veeduría Social del Servicio Alimentario Escolar Comunitario”, que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social realiza en articulación con el Ministerio del Interior.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/11/2025