Perú: 21 predios ocupados de forma irregular fueron recuperados por el Estado durante 2025

El Estado peruano recuperó en 2025 un total de 21 predios del Estado que eran ocupado de forma ilegal en cinco regiones del país.: ANDINA/Difusión

El Estado peruano recuperó en 2025 un total de 21 predios del Estado que eran ocupado de forma ilegal en cinco regiones del país.: ANDINA/Difusión

13:12 | Lima, ene. 21.

Un total de 21 predios de propiedad del Estado peruano, que habían sido ocupados de forma ilegal, fueron recuperados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), a través de su procuraduría pública, durante el 2025, se informó.

Según Cofopri, en total se recuperaron 115,726 metros cuadrados de terrenos estatales en cinco regiones del país, como resultado de acciones legales y coordinadas contra la informalidad y el tráfico ilegal de tierras.


“Recuperar estos espacios y formalizarlos es fundamental para ponerlos al servicio de la ciudadanía, a través del equipamiento correspondiente”, expresó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Wilder Sifuentes Quilcate.

Las intervenciones se realizaron entre enero y diciembre del 2025, en estrecha coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales, con el objetivo de restituir predios públicos y garantizar que estos sean destinados a fines de interés social y uso público.

Entre los casos más emblemáticos figura la recuperación de un predio de 32,142 m² en el Pueblo Joven Villa Poeta José Gálvez, en el distrito de Villa María del Triunfo (Lima). También terrenos ubicados en los asentamientos humanos Unión Quilmaná, en Cañete (26,785 m²), y Micaela Bastidas, en el distrito de Pueblo Nuevo, Chincha – Ica (22,487 m²). Además, se restituyó un lote de 20,000 m² destinado a equipamiento urbano del Instituto Superior Tecnológico de Aplao, en Arequipa.

Adicionalmente, se recuperaron más de 14,000 m² en diversos puntos del país, incluyendo Chincha (Ica); Ancón y Ventanilla (Lima), Acari, Bella Unión, Lomas, Socabaya, La Joya, Sachaca y Cocachacra (Arequipa), Chulucanas y Piura (Piura) e Ilo (Moquegua).

“Desde Cofopri estamos actuando con firmeza para defender los intereses del Estado y evitar que los terrenos públicos sean tomados o utilizados de manera ilegal”, afirmó el director ejecutivo de la entidad, Carlos Reátegui.


Sostuvo que estas acciones forman parte de una estrategia permanente de defensa del patrimonio público y así garantizar que los terrenos del Estado sean destinados a educación, salud, seguridad, áreas verdes, mercados, equipamiento urbano y otros servicios, contribuyendo a la seguridad jurídica, la prevención del tráfico de terrenos y el bienestar de la población.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/1/2026