Andina

Personalidad meritoria de la cultura: conoce la importante obra de artesano Ezequiel Gómez

Con la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura, el Ministerio de Cultura reconoció la importante labor del artesano ayacuchano Ezequiel Gómez Quispe. Foto: Frank Tacuri

Con la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura, el Ministerio de Cultura reconoció la importante labor del artesano ayacuchano Ezequiel Gómez Quispe. Foto: Frank Tacuri

02:15 | Ayacucho, oct. 10.

Ezequiel Gómez Quispe es un artesano textil ayacuchano que recientemente fue reconocido como “Personalidad Meritoria de la Cultura" por parte del Ministerio de Cultura por su destacada trayectoria en su condición de cultor de la textilería tradicional.

Su arte ancestral lo realiza desde hace más de 40 años, continuando con el legado que le dejó su padre y abuelo. Es natural del barrio de Belén, en la ciudad de Ayacucho, y su trabajo se enfoca más en la investigación de la cultura andina.


Ezequiel es hijo de Manuel Gómez Sauñe, quien falleció a la edad de 98 años en el 2017 y en vida fue distinguido con el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana. Su abuelo Juan Gómez se dedicó también a esta actividad.
 
“Yo vengo de una familia de artesanos y pertenezco a la tercera generación, cuando era niño aún vi tejer a mi abuelo en su telar. Él y mi padre me dejaron su legado artístico”, comentó.

El destacado artesano explicó que en toda su trayectoria artística logró obtener diez premios regionales, 8 nacionales y un reconocimiento en el año 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Quito, Ecuador. También representó al Perú en La Habana, Cuba.

Ezequiel Gómez mencionó que inició en el mundo del arte textil desde la edad de 10 años y que su primer trabajo fue bien valorado. Recordó que siempre solía subirse al telar de su abuelo para jugar y aprender lo que sus familiares hacían con el telar.

El artesano refirió, además, que su abuelo le hizo una ofrenda en el río Alameda con su trabajo que hizo con pepa de durazno. “El primer trabajo que tú vas hacer vamos a ir a ofrendar al río Alameda me dijo mi abuelo, porque anteriormente tenía un caudal fuerte con hermosos paisajes. La ofrenda era para que mis manos corran como el río o que teja rápido”, acotó.


En tanto, precisó que cuando se presenta a cualquier concurso siempre reza a los apus y que sus tejidos lo realiza respetando a la Pachamama o madre tierra.

Más en Andina:

(FIN) FTY/MAO

Publicado: 10/10/2023