10:46 | Lima, dic. 23 (ANDINA).
Las personas que se encuentren cerca de un lugar donde se detonen productos pirotécnicos podrían sufrir daños irreversibles en el oído interno (daño coclear), como la pérdida total de ese sentido, indicó la especialista del Hospital Nacional Hipólito Unanue, Maria del Rosario Fuertes.
Señaló que la detonación de artículos pirotécnicos podría provocar un ruido de 190 decibeles, es decir mayor al sonido de un avión en vuelo, lo que podría ocasionar serios daños al organismo.
La otorrinolaringóloga explicó que el daño coclear puede tener diversos efectos, como un zumbido intermitente en los oídos que puede ser permanente, como también puede ocasionar daños irreversibles mucho más severos.
“Hablamos de una disminución en la audición de forma leve o moderada, o dependiendo de la cercanía y del tamaño del pirotécnico, se puede presentar una pérdida total y no se podría asegurar un tratamiento eficaz”, indicó.
En algunos casos, se presenta incluso otorragia, que es una hemorragia a través del oído producida por la perforación de la membrana timpánica y que debe atenderse inmediatamente en un centro médico.
Fuertes mencionó que la distancia mínima y adecuada para asegurar nuestra seguridad cuando estalla un pirotécnico es de tres metros, aunque lo mejor es evitar totalmente esta práctica.
La especialista se refirió también a la detonación masiva de estos productos que se da a la medianoche del 24 y 31 de diciembre, que produce un ruido tan fuerte que es difícil de calcular en decibeles.
“En estos casos, las personas no deben salir a las calles ni subir a las azoteas, ya que los edificios amortiguan el ruido y disminuyen el daño que este puede causar”, recomendó la especialista.
Aconsejó asimismo, que se proteja a niños y adultos mayores con protectores auditivos o tapones, ya que son más sensibles al alto ruido que genera la explosión masiva de pirotécnicos.
(FIN) LSC/ART
Publicado: 23/12/2013