Andina

Pequeños productores de Olmos se capacitan en cultivo y comercio de pitahaya

Es una fruta rentable y de cultivo sostenible cuyo precio llega a 15 soles por kilogramo en el mercado local

Agricultores de Valle Viejo, en Olmos, realizan una pasantía para capacitarse en producción y comercialización de pitahaya. Foto: ANDINA/Difusión

Agricultores de Valle Viejo, en Olmos, realizan una pasantía para capacitarse en producción y comercialización de pitahaya. Foto: ANDINA/Difusión

18:44 | Chiclayo, nov. 26.

Pequeños productores de Olmos, sector Valle Viejo, en la región Lambayeque, realizaron una pasantía en el fundo de la empresa Arena Verde con el fin de conocer el manejo agronómico y los procedimientos necesarios para la siembra y cultivo de la pitahaya, cotizada fruta de demanda internacional.

Ello como parte del apoyo que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) brinda al proyecto asociativo de la organización Apukay Perú de Olmos.

Durante la pasantía, el especialista Anthony Vinces expuso las características, manejo y control del cultivo, la forma de riego, los distintos tipos de instalaciones, con sistema tradicional o sistema de alambrado, el proceso productivo y la comercialización de la pitahaya.


Cultivo rentable y sostenible


El técnico detalló que la pitahaya no demanda mucha agua y es 50 % más rentable que otros cultivos, pues consume entre 4,000 y 5,000 metros cúbicos de agua por hectárea al año. 

Asimismo, señaló que este cultivo puede permanecer instalado en campo hasta 15 años. El precio de esta fruta en el mercado nacional fluctúa entre 10 y 15 soles por kilogramo, lo que hace de la pitahaya un cultivo rentable y sostenible.

Esta pasantía se realizó con la finalidad de que la asociación Apukay Perú gestione su participación en el programa de Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA).

La actividad fue organizada por la unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico de la gerencia de Promoción de Inversiones del Proyecto Especial Olmos Tinajones.


Más en Andina: 


(FIN) SDC/CCH
JRA

Publicado: 26/11/2020
Loading...