Andina

Pensión 65 presenta nuevo enfoque de envejecimiento con dignidad

Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:48 | Lima, ago. 26.

"El programa Pensión 65 ha iniciado una gran reforma, pasando de un enfoque asistencialista a uno de desarrollo, en el cual los adultos mayores vivan un proceso de envejecimiento saludable, participativo y productivo, es decir, que pueden envejecer con dignidad”, anunció su director ejecutivo, Julio Mendigure Fernández.

De acuerdo con el funcionario, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promoverá que sus usuarios y usuarias sean protagonistas de su autonomía, se sientan valorados por su comunidad, y ejerzan plenamente sus derechos.

“Tenemos más de 50 mil usuarios, quienes a través de saberes productivos, se sienten útiles, conectados con la sociedad porque transmiten sus conocimientos, continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, inclusive para sus familias, e impulsan pequeñas economías. A la vez, generamos redes de apoyo más fuertes a este sector poblacional”, añadió Julio Mendigure.

Como parte de la articulación, Julio Mendigure explicó que coordinan con más de 400 municipios de todo el país e instituciones como los colegios, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Informó que como resultado de estas gestiones, los adultos mayores de Pensión 65 son vacunados contra la influenza y también recibirán dosis contra el neumococo (bacteria que ocasiona neumonías e infecciones). "De esta forma estamos logrando combatir la muerte temprana en la población adulta mayor”, agregó.

Según indicó, mediante el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, recientemente aprobado, se han propuesto fortalecer las acciones complementarias de salud, destinadas a personas mayores de 65 años y en situación de pobreza extrema.

Como parte de este plan, el director de Pensión 65 del Midis detalló que junto con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Cajamarca, emprendieron el Plan Regional para la Atención de las Personas Adultas Mayores 2018, iniciativa que ampliarán a 07 regiones del país.

“Queremos que nuestros adultos mayores vuelvan a sonreir con sus nuevas prótesis dentales, que tengan sus anteojos para que vean mejor y no se caigan; y detectar a tiempo enfermedades como diabetes y artrosis; solo así podrán tener un envejecimiento con dignidad”, puntualizó.

De acuerdo con el padrón julio-agosto, Pensión 65 cuenta con 540 mil usuarios y está presente en 1874 distritos a nivel nacional.

Por ello, hay usuarios en 69 distritos del VRAEM, donde se atienden a 23,079 usuarios. Entre tanto, en el Alto Huallaga, Pensión 65 tiene 12,339 usuarios, lo que significa una presencia en los 37 distritos de la zona.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 26/8/2018
Loading...

Te puede interesar