Andina

Pensión 65 atiende a más de 24,000 usuarios en zonas alejadas del Vraem

Cobran a través de los “carritos pagadores” y en las agencias del Banco de la Nación

Pensión 65 hizo efectivo el cuarto cronograma de pago del presente año a usuarios en extrema pobreza, calificación otorgada por el Sisfoh, en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac. Foto: Midis

Pensión 65 hizo efectivo el cuarto cronograma de pago del presente año a usuarios en extrema pobreza, calificación otorgada por el Sisfoh, en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac. Foto: Midis

17:59 | Lima, dic. 10.

Un total de 24,612 usuarios de los 69 distritos que integran el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) forman parte de los 559,532 adultos mayores en extrema pobreza afiliados al programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), según el padrón noviembre-diciembre 2020.

A escala nacional y en el contexto de una intervención articulada, Pensión 65 hizo efectivo el cuarto cronograma de pago del presente año a usuarios en extrema pobreza, calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac.

Una de estas muestras de preocupación es la de otorgar el pago de las subvenciones mediante una empresa transportadora de valores (ETV), conocidos como “carritos pagadores”, los cuales se trasladan a los lugares más alejados para facilitar el cobro en diversos puntos habilitados para tal fin.

En la zona Vraem 16,548 usuarios cobran en las agencias del Banco de la Nación y 8,064 a través de la ETV. El pago de 250 soles, correspondiente a noviembre y diciembre, se efectúa a los beneficiarios incluidos en el padrón de hogares, que cobrarán los 760 soles del segundo bono familiar universal (BFU).


En el centro poblado de Cunya, del distrito ayacuchano de Uchuraccay, Pensión 65 llega a sus 217 afiliados, que hoy viajan una hora para cobrar, en vez de las tres horas que demoraban antes para llegar a la provincia de Huanta.

Mientras tanto, en Cusco se atiende a 256 usuarios del distrito de Inkawasi; antes, los adultos mayores debían cobrar en Andahuaylas, en la región Apurímac, adonde llegaban tras siete horas de viaje. Ahora, con el punto de pago ETV, llegan en media hora.

Las modalidades para que el Estado pueda acercarse a la población vulnerable que habita zonas muy alejadas se concretará manteniendo las medidas de contención decretadas por el Gobierno, establecidas para proteger a este grupo de la población en situación de mayor vulnerabilidad frente al covid-19.

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Cobertura a comunidades indígenas 

Un total de 11,782 usuarias y usuarios de los centros poblados amazónicos ubicados en 11 departamentos reciben la Pensión 65. En el distrito de Río Tambo, en Satipo (Junín), este programa atiende a 186 usuarios de las comunidades indígenas de Mazaroveni, Shimabenzo, Shampintiari, Camantavishi, Yoyato, entre otras; donde la falta de vías de acceso es un obstáculo que limita su desarrollo productivo y articulación comercial.


Los adultos mayores que viajaban desde esas comunidades hasta Mazamari para realizar su cobro tardaban en algunos casos más de 10 horas en ir y regresar, navegando y viajando por tierra; incluyendo su tiempo para cobrar y alimentarse. Ahora, llegan en una hora al punto de pago y ahorran más del 50 % de recursos en transporte y están más seguros.

Una de las alternativas para llegar a las comunidades indígenas son las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) y, para ello, Pensión 65 trabaja en forma articulada con la Marina de Guerra del Perú, el Banco de la Nación y otros sectores del Estado.

Pensión 65 cuenta con 559,532 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos del país; atiende a 14,058 en el Alto Huallaga, 3,841 en zonas de frontera y 11,782 en la Amazonía.

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(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 10/12/2020