Andina

Destacan trabajo de Pensión 65 a favor de los adultos mayores más pobres

Programa social atiende a más de 500,000 afiliados en todo el país

Destacan trabajo de Pensión 65 a favor de los adultos mayores más pobres. ANDINA/Difusión

Destacan trabajo de Pensión 65 a favor de los adultos mayores más pobres. ANDINA/Difusión

13:35 | Lima, oct. 19.

Un total de 557,043 usuarios adultos mayores de 65 años, que viven en condición de pobreza extrema y en las zonas más alejadas del país son los beneficiarios del programa Pensión 65 que celebra nueve años de funcionamiento.

El citado programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) nació en octubre de 2011 con una política de inclusión social que buscaba facilitar el acceso de la población a los servicios que ofrece el Estado, especialmente la población adulta mayor y de pobreza extrema.

Además de la entrega bimestral de la subvención económica, el programa social informó que vela por el bienestar, la seguridad, y la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de la tercera edad.

En ese sentido, se resaltó la estrategia que consiste en otorgar el pago de las subvenciones a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV), la cual se traslada a los lugares más alejados, permitiendo el cobro de las mismas en diversos puntos de pago habilitados para tal fin.


A la fecha se cuenta con 1,005 puntos de pago, de los cuales 485 son agencias del Banco de la Nación y 515 por transportadoras de valores. Además, cinco PIAS surcan los ríos Napo, Morona, Putumayo y el lago Titicaca, llevando la pensión a las zonas más alejadas. Para el 2020, Pensión 65 habilitó 33 nuevos puntos de pago en la modalidad de carritos pagadores, evitando así el desplazamiento de los usuarios y usuarias.

Además, debido a la pandemia del coronavirus, más de 250,000 usuarios reciben visitas domiciliarias remotas de nuestros promotores, recibiendo consejería y orientación para prevenir la covid-19. De haber contagios se realiza seguimiento a quienes presenten comorbilidades.

Esto conforma la política del buen trato a la persona adulta mayor, preservando sus conocimientos y saberes y su aporte a la comunidad, ya que un total de 10,619 usuarios de Pensión 65 desarrollan alguna actividad productiva, mientras que 122 participan en programas de alfabetización, mediante un trabajo articulado con autoridades locales y regionales.

Debido a la emergencia nacional, el Programa Pensión 65 adelantó el pago de la subvención de los periodos marzo-abril y mayo-junio y también julio–agosto y setiembre–octubre. Además, para facilitar el acceso al cobro de los mayores de 80 años que padecen discapacidad grave, se implementó las opciones de Carta Poder a 8,128 y pago domiciliario, el cual benefició a más de 12,000 usuarios; lo que reduce el riesgo a su integridad, costos de traslados y tiempos de espera.

Pero, además, ha seguido impulsando la exitosa intervención “Saberes Productivos”, la cual, desde Pensión 65, ha permitido recuperar los conocimientos ancestrales de nuestros adultos mayores, contribuyendo en el proceso de envejecimiento con dignidad.

El Concurso Nacional Escolar ‘Los Abuelos Ahora’, en el cual, en las siete ediciones anteriores, participaron más de 660,000 escolares los cuales se convirtieron en voceros y defensores de los derechos de los adultos mayores. Este año, debido a la pandemia, el concurso se está realizando de manera virtual.

Pensión 65 ratificó que cubre el 100 % de distritos fronterizos. Atiende a 24,626 usuarios y usuarias en poblados del Vraem, a 13,665 en el Alto Huallaga y a 11,573 en centros poblados amazónicos. 

Compromiso al 2021


Con la modificación a la norma de creación de Pensión 65 se incorporará una nueva modalidad de pago a los usuarios de este programa social que no pueden trasladarse hasta una agencia para cobrar la subvención, la cual autoriza que un familiar o cuidador pueda realizar el cobro. Aquello será unos de los planteamientos a implementarse con el fin de reforzar la intervención. 

Asimismo, ante la emergencia nacional que vive el país, el Programa Pensión 65 adelantará el pago de las subvenciones bimestrales, además, facilitará el acceso al cobro de los mayores de 80 años que padecen discapacidad grave, con la implementación de la Carta Poder y pago domiciliario, lo que previene toda situación de riesgo, costos de traslado y tiempos de espera.

Del mismo modo, se continuará con las visitas domiciliarias remotas (vía telefónica) de los promotores del Programa en todo el país.

Por último, en el marco de las celebraciones se desarrolló la ceremonia virtual que reunió al equipo técnico del Programa Pensión 65, el cual recibió el saludo institucional de parte de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel; y de la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez; además del viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Richar Alex Ruíz Moreno; pero la parte emotiva de la reunión fueron las sentidas palabras de cuatro servidores de Pensión 65.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/10/2020
Loading...