Andina

Pelé, "O Rei" de la historia de los mundiales de fútbol

ANDINA

09:47 | Lima, abr. 11.

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, es para muchos el mejor futbolista de la historia por sus logros en la selección brasileña, con la cual ganó la Copa del Mundo en 1958, 1962 y 1970.

Su principal aval no fue tener el trofeo en sus brazos, sino que resultó fundamental para Brasil cada vez que se puso la Canarinha. 

"O Rei" debutó en los mundiales con tan solo 17 años, en Suecia 1958, donde anotó seis goles en cuatro partidos y dio su primera vuelta olímpica ante la ovación de todo el pueblo brasileño, que antes de la cita mundialista dudaba de su talento debido a su juventud. 

Cuatro años más tarde, en Chile, Pelé solo participaría en dos encuentros por culpa de una lesión en un músculo aductor. En dicha justa solo hizo un gol, pero igual Brasil impuso condiciones y se alzó con su segundo galardón consecutivo. 

En el Mundial de Inglaterra 1966 la historia fue esquiva para Pelé y también para su selección. El astro intervino únicamente en dos partidos, otra vez por lesión, y solo anotó una vez. Brasil no supo brillar sin su jugador más talentoso y tuvo que retornar tras la primera ronda. 

México 70'

Sin embargo, una revancha para el astro y compañía los esperó cuatro años después en México 1970, donde Brasil obtuvo su tercera Copa del Mundo nuevamente con Pelé como máxima figura. En aquella competición sostuvo seis encuentros y marcó cuatro goles. 

Este fue el último mundial que jugó Pelé, quien se despidió de la selección un año después, en 1971. 
Su calidad técnica con la pelota y su romance con el gol hicieron que saliera por la puerta grande y que hasta ahora haya brasileños y fanáticos en todo el mundo que sin haberlo visto jugar conozcan de su trayectoria impresionante con los colores de su país. 

Todo ídolo tiene buenas estadísticas y el caso de Edson Arantes do Nascimento no fue distinto. Hasta hoy posee el título de máximo anotador de selecciones brasileñas con 77 tantos.  

Eso no es todo. Su olfato goleador no solo se dio en su combinado patrio, sino también la "descosió" en el Santos de Brasil y luego en el Cosmos de Estados Unidos. 

En total sumó 1,282 goles en su paso por los campos de juego, estadística que lo ha hecho ganar un sinnúmero de distinciones entre las que destaca su elección como Mejor Jugador del siglo XX, por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS).



(FIN) RFA
GRM

Publicado: 11/4/2014