Quién puede dudar que Pedro Suárez-Vértiz fue un ícono del rock peruano y ha dejado un valioso legado musical que, sin duda, será disfrutado por las generaciones venideras. Su impacto en la escena musical latinoamericana se reflejó en éxitos como “Los globos del cielo”, reconocido por Billboard como una obra maestra atemporal del rock en español.
Otros temas populares son Cuando pienses en volver —el himno de los inmigrantes que dejaron su tierra en busca de un mejor futuro—, Cuéntame y Un vino, una cerveza, destaca la agencia de noticias y medios de comunicación.
En su cuenta en la red X (antes Twitter), Billboard informa: "Muere Pedro Suárez-Vértiz, ícono del rock peruano, a los 54 años".
En su sitio oficial, hace un repaso de la biografía del músico conocido por éxitos como Me estoy enamorando, quien falleció esta mañana en vivienda ubicada en el distrito limeño de Miraflores.
Así, la municipalidad de Miraflores "lamenta el fallecimiento de Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva, destacado vecino de nuestro distrito, músico, cantante, compositor, productor y escritor. Nuestras más sentidas condolencias a sus deudos, familiares y amigos".
Nació en la ciudad de Callao el 13 de febrero de 1969. Músico, escritor, cantautor y productor; formó parte de la banda Arena Hash en la década de 1980 e inició su carrera como solista con el álbum No Existen (Técnicas para olvidar) en 1993.
Su discografía incluye Póntelo en la lengua (1996), Degeneración actual (1999), Play (2004), Talk show (2006) y Amazonas (2009).
El Perú en la industria musical latina
La nota incluye un mensaje escrito por Pedro en su cuenta en Instagram, a propósito del 21st Annual Billboard Latin Music (2010): "En estos momentos difíciles a nivel mundial para la música, una grata noticia nos llega de Billboard USA, poniendo al fin a Perú, como parte de la industria musical latina".
"Gracias Billboard por nombrarme, una vez más, como uno de los 15 artistas peruanos que, en distintos géneros, ponemos la música de nuestro querido Perú en el mapa internacional", agrega.
Los recuerdos y las satisfacciones son innumerables; por ello, la gratitud será eterna. ¡Pedro Suárez-Vértiz, descansa en paz!