Andina

Pedro Cateriano presenta "25 peruanos del siglo XX" a puertas del Bicentenario

ANDINA/Difusión

07:57 | Lima, jul. 15.

Por Cecilia Fernández

Un interesante apuesta editorial, con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, es el que plantea 25 peruanos del siglo XX, libro que nos alcanza una honesta reflexión que profundiza en nuestra historia y en su evolución como república; a través de veinticinco ensayos trabajados por reconocidos profesionales e intelectuales.



Esta es una segunda edición, la primera fue hace diez años, en la cual se adicionan cinco peruanos más que han marcado una huella en nuestro país. Por ello, El Peruano conversó con Pedro Cateriano, uno de los autores y compilador de esta entrega.

-¿Cuál es la importancia de la presentación de este libro justamente en el año de la celebración del bicentenario?

-Muy importante y se da gracias al Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En realidad es una edición revisión ampliada y corregida de un trabajo que se hizo exactamente hace diez años. La obra inicial se tituló 20 peruanos del siglo XX" y ahora se han agregado cinco personajes.

-Usted no solo es el compilador, sino el autor de uno de los personajes

- Efectivamente. Soy el compilador y el autor del texto sobre Mario Vargas Llosa, pero en realidad somos diversos autores de los diferentes personajes. Por ejemplo, uno que se ha incorporado es José Abelardo Quinoñes, el patrono de la Fuerza Aérea y héroe del siglo XX. También se ha incluido a Tilsa Tsuchiya, la pintora peruana contemporánea más destacada a nivel internacional en este momento y ese texto lo ha hecho Liliana Checa.





-Justamente ahora que toca el tema de Quiñones, un héroe que podría ser que no ha sido relevado o que no ha tenido tantos trabajos sobre su participación en la historia.

-Y no es que no haya tenido importancia, sino que más trabajos se han hecho sobre Miguel Grau e inclusive sobre el propio Francisco Bolognesi. Y creo que el aporte de este libro de destacar esa figura es importante por eso lo menciono de esa forma.

La figura de Quiñones


-¿Cómo se ha elegido a los personajes en esta segunda entrega, puntualmente en el caso de Vargas Llosa?

-Yo hice el primer texto de Vargas Llosa, en la primera edición cuando aún no había ganado, por ejemplo, el premio Nobel. Entonces sí es un texto corregido y ampliado porque llega incluso hasta sus últimos trabajos literarios y su labor como intelectual y difusor del pensamiento liberal. También se ha incorporado a una figura como Doris Gibson, una periodista, una precursora en la labor periodística; quien dio una batalla en defensa de la libertad de prensa durante las dictaduras de Odría y de Velasco, por ejemplo.

- Y quien trabaja la figura de José Abelardo Quiñones…

-Es un trabajo que ha hecho el historiador y abogado Mauricio Novoa. Es muy significativo porque poco se ha escrito de José Abelardo, a pesar de ser el héroe máximo de la Fuerza Aérea del Perú. Y creo que este trabajo que ha hecho Novoa nos ayuda a conocer más a este gran personaje del siglo pasado. Y es que en el fondo, la idea central del libro; es precisamente que a través de la lectura de los textos de estos personajes fomentemos el hábito de la lectura en personas que no han tenido conocimiento de estos personajes. Pero además, a través de ellos, intentar entender y comprender lo que ha que ha pasado en el siglo XX en el Perú. Por eso es que el libro abarca literatura, política, arte, educación e historia, es un bagaje amplio.

-Sobre todo si se desea llegar a un público que quizá no es al que habitualmente se llega para reconocer aún más su valía

-Y es que uno de los aspectos también de todos los textos es que cada autor ha tenido libertad plena para hacerlo. Es que se trata precisamente de trabajos en algunos de los casos de análisis y textos biográficos, que no son muy largos ya que precisamente pretenden abrir el apetito del lector de alguna manera. Que a través de estos textos no solo se interesen en la figura de los personajes, sino también sirvan de ayuda para entender la realidad que hemos vivido en el siglo XX.

200 años de independencia


-Lo que cobra gran importancia a puertas de la celebración del bicentenario

-Creo que su contenido es interesante, justamente cuando la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas cumple sus 25 años. Por lo que de esta manera también entrega, en medio del festejo del bicentenario, este aporte para enriquecer la educación y la cultura de nuestro país.

-Como autor y compilador de este libro, ¿cuál sería la mayor debilidad como República a semanas de celebrar estos 200 años?

-Creo que este libro, por el contrario, va más por el lado positivo; por el inmenso trabajo por enriquecer, engrandecer y fortalecer al Perú que han tenido estos peruanos. Creo que, al contrario, este es un libro en el cual estos personajes prueban su fe en el Perú.

-25 peruanos del siglo XX ya está a disposición de un público...

-Así es, tanto en edición impresa como digital. Yo soy educado a la antigua y estoy acostumbrado a leer a la antigua, a leer la versión impreso. Pero la universidad ha tenido a bien presentar también una versión digital con lo cual su alcance se multiplica.

 

Autores y personajes del libro


-Los personajes, cuyas vidas están retratadas en este libro, son Manuel González Prada, Julio C. Tello, Francisco García Calderón, Víctor Andrés Belaunde, José de la Riva-Agüero y Osma, César Vallejo, Honorio Delgado, José Luis Bustamante y Rivero, Pedro G. Beltrán, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez.

También Jorge Basadre, Doris Gibson, José María Arguedas, Fernando Belaunde Terry, José Abelardo Quiñones Gonzales, Luis Bedoya Reyes, Javier Pérez de Cuéllar, Fernando de Szyszlo, Blanca Varela, Tilsa Tsuchiya, Luis Banchero Rossi, y Mario Vargas Llosa.

Mientras que los autores son Pedro Cateriano, Eugenio Chang-Rodríguez, Osmar Gonzales Alvarado, Diego García-Sayán, Liliana Checa, José Luis Sardón, Arturo Salazar Larraín, Mariella Balbi, Giovanna Pollarolo, Daniel Córdova Cayo, Enrique López-Hutado y José Agustín de la Puente Candamo.

Completan esta lista Renato D. Alarcón-Guzmán, Iván Alonso, Carlos Espá, Carlota Casalino Sen, Ismael Pinto Vargas, Rocío Chirinos Montalbetti, Santiago Pedraglio, Miguel Cruchaga, Mauricio Novoa, Lourdes Flores Nano y Glauco Seoane.


Más en Andina


(FIN) DOP/CFS


Publicado: 15/7/2021
Loading...