Andina

Pedro Castillo: la deuda histórica de las grandes empresas será cobrada

Anunció creación de comisión de alto nivel para solucionar problema. 100 grandes empresas deben S/ 30,000 millones

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

13:59 | Lima, nov. 10.

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que las 100 grandes empresas que operan al Perú le deben al fisco alrededor de 30,000 millones de soles, lo que constituye una deuda histórica que debe ser cobrada en beneficio de todos los peruanos. Vea aquí la galería fotográfica

“El Estado tiene deudas por cobrar por más de 20 años. Solamente las 100 grandes empresas deben 30,000 millones de soles al Estado. Me pregunto, ¿por qué los anteriores gobiernos no han podido cobrarlas?”, anotó durante la presentación del balance de sus primero 100 días de gobierno realizada en la Plaza de Armas de Huamanga.

Castillo sostuvo que esta tarea (cobrar las deudas) se hará realidad por encargo del pueblo. “Por ello, hemos conformado una comisión de alto nivel para iniciar un proceso de diálogo directo con las empresas para cobrar dichas deudas que por décadas no han sido canceladas”, apuntó


También puedes leer: 


Asimismo, el Jefe de Estado saludó el reciente fallo del Tribunal Constitucional a favor del Estado peruano que concluyó una disputa tributaria de más de 12 años. 

De acuerdo con la sentencia de acción de inconstitucionalidad, 158 grandes empresas en el Perú deberán pagar sus deudas tributarias generadas desde el 2008, cuyo monto asciende a más de 2,594 millones de dólares y no están exentas de intereses moratorios.


Conflictos sociales

Del mismo modo, el presidente de la República reconoció que las demandas de muchos pueblos no han sido atendidas. “Sabemos que todas sus demandas han sido frustradas. Yo vengo de esas luchas, por eso entiendo su sentir. No obstante, los exhorto a que trabajemos juntos, pensando en lo que realmente es importante para el país”, aseveró.

Castillo sostuvo que su gobierno ha heredado diversos conflictos mineros, petroleros y medioambientales, sin que hayan sido resueltos anteriormente y que no hay solución que haya sido encontrada de manera oportuna por parte del Estado.

“Es importante el desarrollo de los proyectos, pero siempre de manera sostenible, actuando con responsabilidad y equilibrio, respetando la cultura, costumbres y principios de las comunidades aledañas. Apostamos por una minería social y ambientalmente responsable”, enfatizó.

Agregó que su gobierno viene implementando un nuevo enfoque preventivo para abordar los conflictos sociales con una estrategia multisectorial que incluye la participación de diversos ministerios y actores involucrados. 

“Tenemos el firme compromiso de atender progresivamente las justas demandas de la población. Ellos nos han permitido, en los últimos días, instalar mesas de diálogo en Apurímac, Puno, Ayacucho y Ancash. Nunca estaremos en contra del pueblo”, puntualizó.


Más en Andina:




(FIN) VLA/JJN
JRA

Video: Presidente: se cobrará deuda histórica de las grandes empresas
portada
Publicado: 10/11/2021
Loading...