Andina

Peajes: eventual rebaja a S/ 4.40 podría aplicarse recién en dos años

Ese tiempo tardaría el proceso legal seguido a empresa concesionaria, dijo alcalde Muñoz

Túnel de Línea Amarilla. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Túnel de Línea Amarilla. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

13:27 | Lima, jul. 25.

Una eventual rebaja de la tarifa de los peajes a S/ 4.40 podría aplicarse recién en unos dos años cuando concluya el proceso de nulidad del contrato con el consorcio Vinci Highways, planteado por la Municipalidad de Lima, precisó el alcalde Jorge Muñoz.

Anotó que la comuna intentó llegar a un acuerdo rápido con Vinci Highways, a la que se le planteó la inclusión de una cláusula anticorrupción en el contrato de concesión y la renegociación de las tarifas.

Pero, señaló, la empresa francesa no puso su mejor voluntad y, por el contrario, tuvo una actitud muy cerrada y al final de la negociación lanzó como una especie de salvavidas para ellos, la propuesta de reducir en 20 céntimos la tarifa del peaje, es decir de S/ 5.70 a S/ 5.50.

Tras señalar que esa proposición era una burla, Muñoz Wells dijo a RPP  que durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, a la concesionaria se le reconoció 142 millones de dólares como una suerte de compensación.
  
"Lo que paga ahora el ciudadano con el aumento de los peajes", remarcó el burgomaestre.

Anotó que desde un principio en las conversaciones se propuso a la empresa concesionaria dos cosas concretas: una cláusula anticorrupción en el contrato para que no se repitan los hechos ya conocidos y rebaja de los peajes.

"Nosotros teníamos una medición muy clara de cómo se habia aumentado sin sustento técnico los peajes", indicó 

Agregó que según, los cálculos técnicos que ha hecho la Municipalidad, la tarifa debería ser de S/. 4.40, por lo que, de ninguna manera, puede estar totalmente equilibrada.

"Queremos hacer respetar nuestros derechos"

Por su parte, el gerente general de Vinci, Laurent Cavrois, dijo que la concesionaria puso "todas su cartas en la mesa" para dialogar con la Municipalidad de Lima en un acto de buena fe.

Señaló que propusieron la rebaja de 20 céntimos en los peajes porque esa suma está actualmente en controversia ante un tribunal arbitral.

Esa es la única discrepancia oficialmente notificada que tenemos - dijo - y por eso, en un gesto de buena voluntad, la c0ncesionaria propuso bajar la tarifa a S/. 5.50, en tanto se tenga una decisión del tribunal arbitral al respecto.

Recordó que Vinci Highways asumió un proyecto que estaba paralizado y lo sacó adelante y ahora lo opera con éxito, sirviendo a miles de ciudadanos limeños.

"Queremos hacer respetar nuestros derechos y hacer reconocer nuestra obra. No podemos aceptar reproches por lo que hicieron y terceros", dijo en alusión a los actos de corrupción cometidos durante la gestión municipal de Villarán cuando el consorcio encargado era OAS.

Más en Andina:


(FIN) ART/ART


Publicado: 25/7/2019
Loading...

Te puede interesar