La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el Reglamento de la Ley de Ciberdefensa, cuyo fin es proteger los intereses del país ante amenazas o ataques en el ciberespacio.
De esa manera se garantiza que los activos críticos nacionales, recursos claves, infraestructuras y sistemas como redes de telecomunicaciones, internet, dispositivos, software, información, protocolos de transportes, energía eléctrica, procesadores y controladores integrados, y el entorno digital en general, continúen sus operaciones frente a eventuales ciberataques, lo cual contribuye a minimizar y evitar pérdidas económicas.
El decreto supremo 017-2024-PCM oficializa la aprobación de este reglamento. En este se incorpora a la
Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la PCM, a través del
Centro Nacional de Seguridad Digital, en las etapas de
protección de los activos críticos y recursos clave.
Además, se reafirma que acude a la asistencia en el Perú y el extranjero en esta materia cuando las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa peruanas hayan sido sobrepasadas.
También establece el plazo de 180 días para que la SGTD emita los protocolos de escalamiento, coordinación, intercambio y activación de incidentes de seguridad digital de los activos críticos nacionales, recursos claves.
El secretario de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Alain Dongo, destacó la importancia de este reglamento, elaborado junto al Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Inteligencia. “Su aprobación es un gran paso pues permite generar mayor confianza de la ciudadanía”, expresó.