La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, presentó Gobi, el nuevo asistente virtual disponible desde hoy en la Plataforma Única del Estado Peruano www.gob.pe.
Con esta herramienta, la ciudadanía puede acceder de manera simple, rápida y segura a los trámites más usados en el país, como emitir recibos por honorarios electrónicos, consultar el estado de trámite del DNI, verificar la afiliación al SIS, consultar datos de vehículos, obtener el Certificado Único Laboral (CUL), entre otros.
Además, Gobi ofrece información detallada sobre cada servicio, explica los pasos a seguir y enlaza directamente con las entidades correspondientes, es decir, un verdadero acompañante digital que resuelve dudas y facilita la interacción con el Estado.
“Con Gobi, los peruanos cuentan con un canal confiable para resolver sus dudas y acceder a los servicios del Estado de manera sencilla. Brinda orientación y respuestas inmediatas, ahorrando tiempo y simplificando la experiencia ciudadana”, destacó el secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, Jaime Honores Coronado.
El chatbot Gobi está diseñado con un lenguaje claro y accesible, permitiendo a la ciudadanía realizar consultas y recibir orientación inmediata sobre sus trámites y servicios digitales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, precisó la PCM.
Asimismo, resaltaron que el lanzamiento de Gobi se enmarca en los esfuerzos de la
Política Nacional de Transformación Digital, que busca garantizar la disponibilidad de servicios públicos digitales inclusivos, predictivos y empáticos, acercando cada vez más al Estado con las personas.
(FIN) NDP/MCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 2/10/2025