La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los miembros de mesa que participaron en las Elecciones Municipales Complementarias 2025 recibirán una compensación económica de 120 soles, conforme a lo establecido en la Ley N°32394.
Desarrollo de la jornada electoral
El proceso electoral se desarrolló el 28 de setiembre en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz). La primera mesa de sufragio se instaló a las 6:38 a. m. en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, en el centro poblado de Achiramayo. En total, se instalaron las 13 mesas previstas para la elección.
Los miembros de mesa fueron seleccionados mediante sorteo público realizado el 17 de julio. En algunos casos, la función fue asumida por ciudadanos de la fila debido a la inasistencia de titulares y suplentes.
La ONPE capacitó a los miembros de mesa los días 14 y 21 de setiembre, repasando sus funciones y el uso de materiales similares a los de la jornada electoral. De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, el cargo es irrenunciable, por lo que quienes no cumplieron con esta responsabilidad deberán pagar una multa de S/ 267,50.
En procesos anteriores, no fue posible designar autoridades: en 2023, por el ausentismo en Pion y la ausencia de candidatos en Ninabamba, y en 2024, porque la participación ciudadana no superó el 50 % del padrón electoral.
Finalmente, si desea acceder a los resultados electorales, puede visitar la página web de la ONPE en
el siguiente enlace.