Andina

PCM espera que todas las regiones apliquen declaración jurada de intereses el 2019

Secretaria de Integridad Pública exhorta a todos los funcionarios a ser transparentes

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

12:00 | Lima, feb. 10.

La secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Susana Silva Hasembank, dijo esperar que durante el presente año los 25 gobiernos regionales del país dispongan que todos sus funcionarios presenten sus declaraciones juradas de intereses.

En diálogo con la Agencia Andina, Silva felicitó al Gobierno Regional de La Libertad porque “no solo es el primero en establecer esta medida como obligatoria dentro de su administración regional, sino que además ha sido la primera adoptada como gestión”.

“Sacó el Decreto Regional  001-2019 que aprueba la obligatoriedad de las declaraciones juradas intereses y por eso los felicitamos. Quiero invitar a todos los gobiernos regionales, ya lo hice por escrito, pero ahora a través de este medio de comunicación, a que se sumen también a esta buena iniciativa”, manifestó.

En ese contexto, Silva espera que al final del presente año todas las regiones se hayan sumado a este mecanismo de control. 

“Nosotros estamos en esa tarea, ya dimos el ejemplo, el primer paso como Ejecutivo, y ahora estamos yendo a los gobiernos regionales, paso a paso”.

“Están también los organismos constitucionalmente autónomos, como el Poder Judicial, el Ministerio Público. La Contraloría General de la República ya lo hizo con todo su personal, pero ellos sí los tienen en un sistema aparte”, precisó.

Se busca que otros organismos constitucionalmente autónomos como Reniec, Defensoría del Pueblo y otros brinden sus declaraciones, “que estas sean transparentes y para ello nosotros ponemos a disposición nuestra plataforma https://dji.pide.gob.pe”, aseveró.


Receptividad
Silva reveló que, en general, “es muy buena” la receptividad en las instancias subnacionales para aplicar esta herramienta de control. “Son muchos los que están llamando y muestran interés en ejecutarla”.

No obstante, reveló, en algunos funcionarios todavía se genera un poco de temor de transparentar la información respecto a lo que está incluido en la norma, cómo las empresas en las cuales pueda haber trabajado, el entorno familiar, los anteriores empleos, etc. 

“Pero no hay nada que temer. Todo funcionario debe ser transparente porque estamos sujetos al escrutinio público. Y aunque no se brinde la información ahora, en cualquier momento un medio puede eventualmente sacarla a través de investigaciones”, dijo.

Para la secretaria de Integridad Pública es mejor ser proactivos en el tema y brindar la información por anticipado. “Estamos dando charlas y generando mucha sensibilización sobre la importancia de la transparencia”, recalcó.

Silva remarcó “que los funcionarios debemos entender que la transparencia es una inversión. Las entidades debemos entender de esa manera la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas”.

A veces, refirió, algunos sienten que fastidia, como una carga más al trabajo, “pero es algo que nos va a garantizar mantener la buena reputación como servidores, la buena reputación de la entidad y, sobre todo, que el ciudadano recupere la confianza en sus autoridades”.

(FIN) PBQ/CCR

JRA

Más en Andina:


Publicado: 10/2/2019
Loading...