Andina

PCM encabezará tercera mesa de desarrollo por el distrito de Constitución

El 12 de agosto en Oxapampa

ANDINA

ANDINA

09:41 | Lima, ago. 06.

Agricultores y productores de hoja de coca del distrito de Constitución, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, podrán exponer su problemática en el marco de la Tercera Mesa de Desarrollo que se realizará el próximo miércoles 12 de agosto.

Así lo hizo saber la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al precisar que encabezará este encuentro que se desarrollará en dicho distrito.

La cita también contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), del Banco de la Nación y del Proyecto Especial Pichis Palcazu (PEPP), así como de representantes del Gobierno Regional de Pasco.
 
En la reunión también participarán dirigentes de la sociedad civil y de organizaciones indígenas, como la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yánesha (UNAY), la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis (Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis -ANAP) y la Federación de Comunidades Nativas Yánesha (FECONAYA), detalló.
 
La ONDS señaló que luego de las dos primeras reuniones, el Gobierno dispuso la acreditación de la nueva agencia de Agrobanco y del PEPP, a fin de incentivar la inversión productiva.
 
También se agilizaron los trámites para la ejecución de obras de agua y desagüe, así como la construcción de aulas por parte del Ministerio de Educación, destacó.
 
Sin embargo, a pesar del consenso en los acuerdos, un grupo de dirigentes productores de hoja de coca se negó a participar en este espacio de diálogo y desarrollo por el distrito de Constitución y, por el contrario, promovió manifestaciones que provocaron un considerable costo social y la muerte de una persona, indicó.
 
La ONDS recordó que el 13 de abril pasado instaló la Mesa de Desarrollo de Constitución, con el propósito de incentivar la inversión pública, orientada a los servicios básicos de saneamiento y educación y a actividades productivas.
 
Desde entonces, los ministerios de Educación, de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Interior agilizan los proyectos de infraestructura, a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de este distrito.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 6/8/2015
Loading...