El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), programó dos capacitaciones presenciales en la ciudad de Cerro de Pasco sobre el nuevo Reglamento de Supervisión, instrumento que incorpora importantes novedades orientadas a fortalecer el control y la vigilancia ambiental a nivel nacional.
La jornada formativa dirigida a funcionarios de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), como municipalidades, se realizará el 27 de enero, desde las 9:00 a. m., en el auditorio del Gobierno Regional de Pasco. Mientras que la capacitación dirigida a representantes de empresas fiscalizadas de los sectores minería, hidrocarburos, industria, agricultura y educación se llevará a cabo el 28 de enero, desde las 2:45 p. m., en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú.
Los interesados podrán solicitar mayor información a través del correo electrónico vdominguez@oefa.gob.pe La inscripción es virtual y se realiza mediante el siguiente
formulario.
El nuevo Reglamento de Supervisión del OEFA entró en vigencia el 25 de julio de 2025 y se sustenta en cuatro pilares estratégicos: cumplimiento normativo, prevención, gestión del riesgo y enfoque territorial. Este marco establece que la actuación de la entidad ambiental no se limita a identificar incumplimientos, sino que busca anticiparse a posibles impactos, evaluar el contexto de cada intervención y contribuir a la mejora del desempeño ambiental de los administrados.
Durante las capacitaciones, los asistentes conocerán las medidas administrativas y el procedimiento de dirimencia, un mecanismo que permite resolver controversias o desacuerdos entre el OEFA y una EFA, o entre distintas EFA, respecto a la competencia para supervisar, fiscalizar o sancionar una determinada actividad, proyecto u operación.
Con estas jornadas, se busca fortalecer el conocimiento técnico de las autoridades y operadores del sector, así como contribuir al adecuado cumplimiento de las obligaciones ambientales en la región.
De esta manera, el OEFA reafirma su compromiso con una fiscalización ambiental moderna, preventiva, articulada y orientada al cumplimiento, en favor de la protección del ambiente y la ciudadanía.
(FIN) NDP/LZD