Médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro) extirparon con éxito un tumor cerebral maligno y altamente agresivo de 8 centímetros alojado en el cerebro de un joven de 37 años del distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, región Pasco.
El tumor fue retirado después de siete horas de delicada labor quirúrgica (microneurocirugía) por los médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), luego que volviera a crecer tras una primera operación realizada en una clínica particular.
El equipo multidisciplinario conformado por los neurocirujanos: Henry Taype Pérez y Sonia Hancco, anestesióloga, residentes, internos, enfermeras y biomédico con éxito lograron la exéresis de la neoplasia. “El paciente presentaba cefaleas, vómitos, trastornos de conciencia y déficit motor. Afortunadamente, contamos con equipos sofisticados como un microscopio quirúrgico para hacer posible esta intervención neuroquirúrgica de muy alta complejidad”, sostuvo el especialista.
Asimismo, el reconocido neurocirujano señaló que la zona centro está bendecida de contar con un instituto especializado en cáncer para atender a pacientes de diferentes regiones. “Una cirugía de estas características superaría los 40 mil soles, sin contar con los gastos diarios de una cama en cuidados intensivos. Afortunadamente, nuestros pacientes de escasos recursos económicos no tienen que pagar esas exorbitantes sumas de dinero al estar asegurados por el SIS”, resaltó.
Wilson Huamán Mego, padre del joven, recomendó a las personas con esta enfermedad acudir al IREN Centro para una buena atención. “Me siento muy feliz y contento porque veo recuperado a mi hijo, lo he visto sufrir, pero gracias a la atención al equipo del IREN Centro y el Dr. Taype, ahora lo veo animoso, con ganas de volver y salir adelante”, manifestó.
Finalmente, el especialista señaló que los tumores en el encéfalo tienen una particularidad muy específica y es difícil su prevención. “Los traumatismos craneoencefálicos durante la niñez e infancia pueden de alguna manera influir. No obstante, con hábitos saludables como alimentación sana, frutas, vegetales, ejercicio físico podemos ayudar a prevenirlo. Los tumores no respetan edad, sexo, genero condición socioeconómica y se presentan en cualquier momento”, dijo.
Una recidiva tumoral ocurre cuando regresa el cáncer. Para que no vuelva a ocurrir el paciente recibirá tratamiento oncológico, quimioterapia o radioterapia en IREN Centro, de acuerdo al resultado anatomopatológico.
(FIN) NDP/LZD