Pasco: Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a Danza de los Negritos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:13 | Lima, jun. 15.

Los portadores de la Danza de los Negritos, practicada en el distrito de Vicco, de la provincia y departamento de Pasco, recibieron la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación otorgada a esta manifestación,

La entrega se dio en una ceremonia realizada en el Ministerio de Cultura (Mincul), encabezada por la titular de dicha cartera, Soraya Altabás Kajjat.


Se trata de “una manifestación que forma parte de la historia, la devoción y la vida colectiva” de la referida localidad, dijo la funcionaria.

Su práctica “transmite conocimientos, valores, creencias y formas de entender la vida a través de expresiones que se mantienen vigentes y que continúan siendo transmitidas de generación en generación”, manifestó.

Sustento legal
La Danza de Los Negritos o Negrería fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial 000125-2026-VMPCIC/MC, emitida el 27 de abril.


La medida se sustenta en el valor histórico, social y simbólico de esta danza, así como a su estrecha vinculación con la festividad del Niño Jesús, que se celebra del 31 de diciembre al 5 de enero en Pasco.

En ese sentido, Altabás destacó la importancia de esta manifestación cultural y reconoció el compromiso de la comunidad de Vicco con la preservación y transmisión de sus saberes y tradiciones a las nuevas generaciones.


Se trata de una expresión de memoria colectiva que preserva y transmite el recuerdo de la presencia histórica de la población afrodescendiente en la sierra central, representando escenas propias de su época de esclavitud y de su libertad.

También destacan los chirimoyas, interpretados por niños de entre 5 y 10 años, y los chutos andinos o chutos viqueños, encargados de brindar custodia, protección y asistencia a la mayordomía y a los danzantes.


Esta danza cuenta con dos momentos. El primero es de carácter ritual y religioso, vinculado a la adoración del Niño Jesús, e incluye actividades como la misa, la procesión y la tradicional pachahuara viqueña. 

El segundo momento corresponde al ámbito social y festivo, desarrollándose durante la víspera del 31 de diciembre y los días posteriores, fortaleciendo los vínculos comunitarios y reafirmando la identidad cultural de la población de Vicco.


En la ceremonia de entrega de la declaratoria participaron también 80 músicos y danzantes, así como la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Gisella Escobar Rozas; el gobernador regional de Pasco, Juan Chombo Heredia; el alcalde provincial de Pasco, Julio Rupay Malpartida, y el alcalde distrital de Vicco, Luis Miguel Malpartida Mauricio.

(FIN) NDP/FGM/MAO

Más en Andina:


Publicado: 15/6/2026