22:10 | Oxapampa, ago. 9.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas resalta la figura del sabio de la curandería amazónica Miguel Gaspar Abel, de 71 años, representante de la cultura yanesha y residente en la comunidad Ñagazu del distrito de Villa Rica, provincia pasqueña de Oxapampa. Es usuario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Más conocido entre sus paisanos como 'Abel, el curandero', en honor a su madre, el respetado don Miguel adquirió los conocimientos ancestrales para curar enfermedades a través de antiguos rituales con cortezas y raíces de plantas medicinales, directamente de los maestros de su natal Quillazú, centro poblado de Oxapampa, cuando tenía entre 14 y 16 años.
Don Miguel pasó esos años apartado de la comodidad junto a los apus encargados de impartir las instrucciones en medicina natural y cosmovisión amazónica. Recuerda que para llegar a ser un pa’llerr (curandero naturista) debió ser muy disciplinado porque integró un grupo de cinco aspirantes a quienes se les prohibía el consumo de alimentos que contengan sal o azúcar, ver a personas de sexo femenino y salir durante el día.
'Abel, el curandero', habitual participante en la intervención Saberes Productivos, que Pensión 65 ejecuta con los gobiernos locales para revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales, también se dedica a la venta de cortezas, raíces y plantas medicinales.
Miguel, emblemático conocedor de la cosmovisión amazónica, suele dirigir la ceremonia ancestral del pago al agua.
Nuevas afiliaciones en la Amazonía
Con acciones de inclusión social y en base a la modificación de criterios de priorización aprobada el año pasado, Pensión 65 afilió a 7,650 nuevas personas usuarias de centros poblados amazónicos durante el primer semestre de este año.
En ese periodo, en todo el país ingresaron al programa 20,883 adultos mayores en pobreza extrema. La meta es completar 45,000 nuevos afiliados en este año, sumando los 25,000 nuevos que aparecerán en el padrón del bimestre julio-agosto.
“A partir de los lineamientos planteados por la ministra Boluarte estamos trabajando para reducir la brecha de cobertura del programa. Teníamos identificada a una población necesitada y olvidada, a la que no podíamos incorporar, pero con la modificación en la priorización se ha mirado de forma muy particular a la Amazonía, donde esperamos tener a fines de año una cobertura total”, dice el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.
El pueblo yanesha, al cual pertenece don Miguel, es uno de los 51 registrados en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios. Otros cuatro del ámbito andino completan dicha lista del Ministerio de Cultura.
Según el padrón del bimestre mayo-junio, Pensión 65 entrega una subvención bimestral de 250 soles a 6,842 personas adultas mayores en extrema pobreza en la región Pasco. En todo el país atiende a 577,043 usuarias y usuarios de 1,874 distritos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 9/8/2022