Andina

Pasajes en el Metropolitano volverán a costar S/ 2.50

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

12:57 | Lima, nov. 9.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció hoy que la tarifa en la ruta troncal del Metropolitano será nuevamente S/ 2.50 y no S/ 2.85 como se empezó a cobrar desde el último miércoles.
Loading...

En una breve comunicación vía el Facebook de la municipalidad de Lima, Castañeda dijo que un juzgado del Poder Judicial anuló el alza que arbitrariamente habían acordado las empresas que operan dicho servicio de transporte público.

"Hoy hemos ganado la medida cautelar. Recurrimos al Poder Judicial justamente para que sea el ente que dilucide desde el punto de vista legal sobre el conflicto que existía entre nosotros (la MML) y el Metropolitano", manifestó Castañeda.

Indicó que la comuna limeña ha actuado dentro del marco de la ley, más allá de consideraciones políticas o de otra naturaleza. "Nosotros defendemos al ciudadano", apuntó.

En otro momento, Castañeda Lossio refirió incluso que se les devolverá a los usuarios el pago en exceso que se hizo desde el miércoles, aunque no detalló de qué manera.

Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransporte, quien acompañó a Castañeda en esta declaración, detalló que fue el Noveno Juzgado con Sub Especialidad Comercial de Lima el que ha dejado en suspenso el acuerdo adoptado por los consorcios el 26 de octubre pasado.

Debido a este acuerdo "unilateral" de elevar la tarifa a S/ 2.85 la comuna limeña demandó a las empresas Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima, Perú Masivo y ACS Solutions Perú.

En la víspera, el burgomaestre electo de Lima, Jorge Muñoz, advirtió hoy que el servicio del Metropolitano corre el riesgo de interrumpirse debido al conflicto entre la comuna y los operadores, por lo que anunció mesas de trabajo en busca de soluciones para que los miles de usuarios no se vean perjudicados.

Reveló que uno de los factores que afectaría la tarifa del Metropolitano sería el hecho de que la propia municipalidad de Lima, a través de Protransporte, le venda el gas natural a los operadores a un precio mayor que el del mercado. 

Dijo que el panorama del Metropolitano es muy complejo. "La municipalidad tiene una deuda de aproximadamente 467 millones de soles que debe pagar de todas maneras, afectando seriamente el presupuesto. Pero además los operadores mantienen una deuda de 1,000 millones de soles con Cofide".


Más en Andina:



(FIN) RRC/RRC
GRM

Publicado: 9/11/2018