Andina

Partidos deben superar dos vallas para entrar al Congreso y mantener inscripción

Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral.

Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral.

16:12 | Lima, abr. 14.

Los partidos políticos que participaron en las elecciones del domingo tendrán que superar dos vallas electorales distintas para ingresar al Congreso de la República y para mantener vigente su inscripción partidaria, señaló Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral.

En declaraciones a la agencia Andina, sostuvo que una primera valla es la de representación, que les da a los partidos políticos dos caminos para acceder al Congreso: tener 5% de votos en las elecciones parlamentarias o siete congresistas en más de una circunscripción electoral.

“Son dos posibilidades para tener representación, uno de esos caminos, por ejemplo, podría permitirle al Partido Morado tener 3 o 4 parlamentarios en este Congreso, al haber alcanzado el 5% de los votos válidos”, refirió.

La otra valla que deberán pasar los partidos políticos, según explicó, es la de cancelación de la inscripción partidaria y su personería jurídica. La norma dice que mantienen la inscripción los partidos que alcancen el 5% de votos válidos en las elecciones parlamentarias y 5 congresistas como mínimo en más de una circunscripción electoral.


Precisó que ambas condiciones, el 5% de votos válidos en las elecciones parlamentarias y como mínimo 5 congresistas, son conjuntas, de acuerdo a la norma aprobada en el Congreso.

Explicó que, en aplicación de esta ley, puede suceder que organizaciones políticas como el Partido Morado y Somos Perú, que lograrían tener parlamentarios en el nuevo Congreso al superar el 5% de votos válidos, pierdan su inscripción al no superar la valla de cancelación.

“Pueden perder su inscripción si no obtienen como mínimo 5 congresistas aun cuando haya alcanzado el 5% de votos válidos y tengan parlamentarios, eso genera confusión y críticas, pero en este proceso electoral se deben pasar las dos vallas, aunque sea confusas”, refirió.

Al perder la inscripción por no superar la valla, según explicó, el partido político tampoco recibiría financiamiento público, pese a tener representación en el Congreso. La norma señala que se entrega este beneficio a los partidos con representación en el Congreso y con inscripción vigente.

Silva explicó que la contraposición que se observa en ambas normas debería ser modificada por el próximo Parlamento para tener una sintonía.

“No se podría aplicará para esta elección porque las normas para este proceso electoral ya fueron aprobadas y no pueden ser modificadas, para más delante debe modificarse en el Congreso como parte de la reforma electoral que sigue inconclusa”, apuntó.

Recordó que el Jurado Nacional de Elecciones presentó hace muchos años Parlamento una propuesta de Código Electoral que unifique todas estas normas y evite contradicciones, pero el Congreso optó por hacer una reforma electoral en partes.

(FIN) FHG/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 14/4/2021
Loading...