Andina

Fuerzas Armadas retornan a sus bases militares tras la jornada electoral

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

12:00 | Lima, abr. 14.

El personal del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea retornaron a sus bases militares, luego de cumplir con su misión de brindar seguridad a la ciudadanía durante el proceso electoral del pasado 11 de abril.

Para esta tarea fueron convocados 62,000 efectivos militares. De ellos, 48,319 conformaron 9,543 patrullas fijas y móviles, que fueron las encargadas de brindar seguridad externa a más de 10,000 locales de votación en todo el país. El resto de los efectivos se mantuvo alerta ante cualquier eventualidad. 

Las primeras patrullas que se replegaron a sus bases fueron las de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra. Hoy se culminó el desplazamiento de las últimas patrullas del Ejército. 


El plan de seguridad estuvo dirigido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ejecutado por los comandos operacionales distribuidos en todo el país, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

De acuerdo con la Constitución Política y las leyes electorales, las funciones de las Fuerzas Armadas consistieron en garantizar el derecho del sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material y documentos relacionados a las votaciones.

Esta labor se repetirá en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021, prevista para el 6 de junio. 


(FIN) ACH/VVS
GRM

Más en Andina: 


Publicado: 14/4/2021
Loading...