Los partidos políticos deben democratizarse y permitir que las elecciones primarias abiertas puedan desarrollarse, en lugar de eliminarlas tal como establece una iniciativa legislativa que viene debatiéndose en la Comisión de Constitución del Congreso, afirmó el analista político Martín Tanaka.
En ese sentido explicó que la idea es romper con la lógica de no participación ciudadana en los procesos de elección de candidatos y "permitir que los militantes y afiliados de un partido compitan ante todos los ciudadanos".
"También es una invitación a los ciudadanos a involucrarse mucho más en el proceso político, nos quejamos que no nos representan, pero si es que no ponemos más atención, no nos debe sorprender que el resultado sea malo, entonces es una oportunidad para que los partidos se democraticen y es una oportunidad para que los ciudadanos se involucren más también el proceso político", dijo en RPP.
Asimismo refirió que existe una desconexión entre la representación política y la ciudadanía, reflejándose en los representantes ante el Congreso "que no representan a un sector de la población".
"En este momento, los candidatos al Congreso son elegidos mayoritariamente en una asamblea de delegados con bajísima participación donde la dinámica es que gente sin mayor trayectoria política, por su relación con los dirigentes y seguramente haciendo contribuciones económicas consiga un lugar para postular a las elecciones. Entonces, no es sorprendente que luego haya problemas de representación", aseguró.
Respecto a la
aprobación del retorno a la bicameralidad en el Congreso, explicó que se trata de un proyecto que "
es un paso adelante", pero que, lamentablemente, "
un grave retroceso" lo constituiría la eliminación de la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos en los partidos.
"El proyecto que está en discusión en el Parlamento, en realidad, pretende limitar muchísimo la aplicación de este mecanismo, con lo cual, seguiríamos como estamos y si seguimos como estamos en el proceso de selección probablemente tengamos dos cámaras con los mismos problemas de representación que tenemos ahora", manifestó.
Martín Tanaka recordó que anteriormente no se desarrollaron las elecciones primarias abiertas poniendo como excusa la pandemia por el covid-19, que las agrupaciones políticas "no estaban listas" o que estas se realicen "más adelante".
"Preocupa que se pueda pensar en las regiones, teniendo en cuenta que los movimientos tienen más presencia, puede ser percibido como una intención destinada a eliminar a competidores en las regiones, cuando deberíamos generar más vínculos", agregó.
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2023