Andina

Partido Morado renovará a toda su dirigencia en cumbre partidaria

Señala personero legal de esta organización política

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:41 | Lima, oct. 5.

Tras recuperar su inscripción, el Partido Morado renovará a toda su dirigencia en una cumbre partidaria, incluido a su presidente, Julio Guzmán, quien se apartó temporalmente del partido, señaló hoy Jarek Tello, personero legal de esta agrupación política.

Sostuvo que la resolución que devuelve la inscripción a este partido restituye la esperanza y los anima a trabajar con mayor fuerza por el país, tras un proceso electoral en el cual no alcanzaron los resultados esperados.

“Es un volver a nacer, se refunda el Partido Morado con humildad y espíritu crítico, se debe realizar un proceso de modernización, con una actitud autocrítica, descentralizada y convocando a los jóvenes”, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Tello refirió que actualmente el Partido Morado tiene una dirección colectiva a cargo de 16 integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), tras la decisión de Julio Guzmán, fundador del partido, de dar un paso al costado .

Precisó que Guzmán está fuera del país, dedicado a sus actividades académicas, y si bien siempre tendrá un espacio en el partido no será parte de la etapa de renovación partidaria.


“Formalmente, Julio Guzmán es el presidente, pero ha dado un paso al costado, está dedicado a labores académicas, los que han quedado a cargo son los miembros del CEN; habrá una renovación de las autoridades en octubre, en la cumbre morada, Julio no será parte de esta etapa”, aseveró.

Comentó que el expresidente Francisco Sagasti sigue siendo un militante activo del Partido Morado y será una pieza clave en el proceso de reactivación partidaria.

“Es militante, tenemos comunicación fluida, está contento con la inscripción. Si bien ha pedido la suspensión de sus labores partidarias cuando asumió la Presidencia, una vez concluida su responsabilidad está en coordinaciones permanentes”, afirmó.

Dijo que la posibilidad de que Sagasti asuma la presidencia del Partido Morado será una “decisión personal” y también de la militancia.

Tello destacó, asimismo, la participación de los militantes de base en la batalla legal que libraron ante el Jurado Nacional de Elecciones para mantener su inscripción, tras las elecciones generales del 2021.

“La pérdida de la inscripción ha sido el momento más difícil después de la primera vuelta, hemos nadado contra la corriente, la militancia se compró el pleito, hizo plantones, acudió al defensor del pueblo; en ese momento se echó de menos a los dirigentes más mediáticos”, afirmó.

Mantener la inscripción, según dijo, permitirá al Partido Morado acceder al financiamiento público para los partidos que tienen presencia en el Congreso, derecho de espacios estatales para la difusión de sus actividades partidarias y mantener participación en el Acuerdo Nacional.


(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 5/10/2021
Loading...