El secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez Osores, dijo hoy que conversan con los partidos que tendrán representación en el Congreso para impulsar una agenda prioritaria para la Mesa Directiva que apunte a terminar con los blindajes a los fiscales y jueces supremos vinculados con presunta corrupción y culminar las reformas políticas y electorales.
En declaraciones a la Agencia Andina dijo que la prioridad del partido actualmente es consensuar esta agenda común y promover un “conjunto de medidas para garantizar la austeridad y transparencia del Congreso”, antes de definir su participación en la mesa directiva.
Aseguró, en ese sentido, que sobre la conformación de la mesa directiva solo hay conversaciones preliminares con algunas bancadas y que si deciden participar de la conducción del Congreso será
integrando una mesa directiva multipartidaria.
Sostuvo que el Partido Morado está conversando con los grupos parlamentarios de mayor representación como Acción Popular y Alianza para el Progreso sobre la agenda de un próximo Congreso.
Por otro lado, afirmó que el Congreso tiene que dar muestras de que trabajará diferente, por lo que se debería revisar un conjunto de privilegios de índole económica y administrativa, además de la inmunidad parlamentaria.
Inmunidad parlamentaria
“Hay consenso por parte de Acción Popular para que la inmunidad sea revisada. En el caso de Alianza para el Progreso hay una propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria. Entonces habrá que ponernos de acuerdo sobre cuál es el mejor mecanismo para garantizar que no haya más impunidad entre parlamentarios”, dijo Rodolfo Pérez.
Según explicó, lo más importante para la bancada es llegar a un acuerdo sobre los temas relevantes en el país y promover una mejor democracia con miras al 2021.
“Vamos a recibir el Bicentenario y lo que el país quiere es un Congreso que trabaje bien, de manera rápida y que se ponga de acuerdo. (…) El Partido Morado va a hacer todo lo que sea necesario para estar a la altura de esas expectativas”, manifestó.