Desde el 2012 a la fecha, la participación de las empresas en la Ruta Exportadora creció en 1,017%, pasando de 700 a 7,818, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
En el 2013 se alcanzaron 1,313 capacitaciones, atenciones y asesorías, mientras que en el 2014 se logró una cifra de 2,006. En tanto, en el 2015 se guió a 3,096 empresas, en el 2016 a 3,557, en el 2017 a 5,690 y en el 2018 a 6,459.
Además, entre enero y octubre de este año fueron 1,361 las empresas que realizaron envíos al exterior por un total de 5,842 millones de dólares, evidenciando un aumento de 8.7% con relación al año anterior.
Las empresas beneficiadas llegaron a 161 mercados, lo que significa un aumento de 101 destinos a comparación del 2012. Asimismo, en este año fueron promocionados 2,279 productos en el exterior, es decir, 1.865 más que hace siete años.
También lea:
La Ruta Exportadora es un sistema de gestión que ofrece servicios empresariales orientados al mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan su internacionalización. Está compuesta por actividades de capacitación, asistencia y promoción comercial.
Acuerdo comercial
Durante la ceremonia de reconocimiento a las empresas del programa Ruta Exportadora, se conmemoraron los 10 años del Acuerdo de Promoción Comercial de los Estados Unidos y el Perú.
Este documento entró en vigencia en el 2009 y tiene entre sus objetivos promover la integración económica regional, promover un desarrollo integral para reducir la pobreza, establecer reglas y de beneficio mutuo que rijan el intercambio comercial, entre otros.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, sostuvo que las exportaciones no tradicionales siguen creciendo, especialmente las dirigidas hacia Estados Unidos, pues representan alrededor del 50% del total que el Perú envía a ese país.
"A Estados Unidos exportamos poco menos de 8,000 millones de dólares, De ese total, aproximadamente el 50% son envíos no tradicionales. Si analizamos el total de las exportaciones peruanas, el 30% son no tradicionales, pero en el caso de Estados Unidos este nivel aumenta a 50%", detalló.
Vásquez comentó que esto es muy relevante, pues Estados Unidos es el principal destino de los envíos no tradicionales peruanos, además de ser el principal destino de las micro y pequeñas empresas exportadoras peruanas.
En ese sentido, sostuvo que más del 90% de las unidades exportadoras a Estados Unidos son micro y pequeñas empresas, por lo que ese mercado es un socio clave para el Perú.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo participó en la ceremonia de premiación de las empresas del Programa de la Ruta Exportadora 2019, en el marco de los 10 años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Estados Unidos.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN
Publicado: 17/12/2019