Andina

Exportaciones aumentaron 2.8% en octubre luego de 13 meses de caídas

Avance fue favorecido por el envío de productos pesqueros

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:22 | Lima, dic. 3.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló hoy que las exportaciones peruanas crecieron 2.8% en octubre. Se trata del primer incremento de nuestros envíos luego de 13 meses de caída.

Destacó que ello fue posible gracias a la expansión conjunta de las exportaciones tradicionales (3.4%) y no tradicionales (1.4%).

El avance de las exportaciones se explicó por las mayores ventas de productos pesqueros (106%), entre los que destacaron harina, aceite de pescado y la pota. 

También resaltaron los envíos de minerales metálicos (8%), en este caso resaltaron el plomo, hierro y el cobre).

“Se registró un aumento importante en los volúmenes exportados de cobre y harina de pescado”, manifestó el titular del sector, Edgar Vásquez.


Resultado acumulado 


De otro lado, informó que en el periodo enero-octubre de este año, las exportaciones disminuyeron 5.4% debido, principalmente, a caídas en los precios de los principales productos de exportación.

Por ejemplo, el precio del cobre, primer bien de exportación del país, cayó 8.9%. También disminuyeron los precios del zinc y del plomo (-13%). No obstante, aumentaron los precios del oro (7.8%) y de la plata (1%).

El ministro Vásquez destacó que, en los primeros diez meses del año, los rubros que lograron un aumento importante en sus exportaciones fueron: pesca no tradicional (13.9%), agropecuario no tradicional (5.8%) y químico (2.4%).

“Una clara muestra la tenemos en la exportación de productos pesqueros no tradicionales que aumentó 13.9% impulsado por las mayores ventas de pota congelada (49.7%) y concha de abanico (43%)”, dijo.


Mercados 


Agregó que el origen de estos productos es principalmente Piura en tanto los mercados de destino son mayoritariamente los países de la Unión Europea.

De la misma forma, aumentó la venta de jurel y trucha por los mayores volúmenes exportados.

Cabe mencionar que los envíos agropecuarios continuaron creciendo gracias a la mayor oferta exportable de la fruta.

“La exportación peruana de frutas aumentó 8.2% como resultado del crecimiento continuo de los envíos de arándano (46.2%) y uva (19.2%)”, subrayó.


En regiones 


El Mincetur precisó que en los 10 primeros meses del 2019 la evolución de las exportaciones en nueve regiones del interior del país fue positiva. 

Las más destacadas fueron Lambayeque (24%) -por las mayores ventas de arándano, palta y uva-, San Martin (19%) -por la mayor venta de café y arroz, Moquegua (19%) -por la mayor venta de cobre-  e Ica (16%) por la mayor venta de hierro, harina de pescado y uva.


Más en Andina:


(FIN) SDD



Publicado: 3/12/2019
Loading...

Te puede interesar