Andina

Parque Nacional del Manu renueva instalaciones y atractivos turísticos

ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, nov. 19.

Entre Cusco y Madre de Dios se ubica el Parque Nacional del Manu (PNM), un área natural protegida privilegiada por contar con la mayor diversidad biológica de todo el planeta, resaltó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En ese sentido, informó que busca impulsar este destino de naturaleza, uno de los más importantes del Perú, con la habilitación de nuevos atractivos turísticos que ya puso en marcha.

Con el objetivo de diversificar su oferta turística, así como optimizar la experiencia de aventura, se viene renovando diferentes instalaciones turísticas al interior del área natural protegida; en el sector andino donde se encuentra el mirador de Tres Cruces, ha modernizado las instalaciones de la garita de control, área de parqueo, servicios higiénicos y el refugio donde transitan grupos de turismo para apreciar la “salida del sol” en este cautivante espacio. También se ha realizado la reapertura de la trocha Erickson, sendero de 5 kilómetros que recorre el pajonal altoandino y el bosque nublado del Parque.

Asimismo, en el río Manu se rehabilitaron cinco senderos turísticos que permiten acceder a collpas y recorrer bosques ribereños, lo que ayudará a desconcentrar y ordenar el tránsito de visitantes. En este proceso de mejora también se instalaron nuevas plataformas de acceso, torres de observación, señalética, escondite en la collpa Salvadorcillo y un nuevo puesto de control y vigilancia en Pakitza.

El Sernanp destacó que esta modernización en infraestructura y servicios es posible gracias a la gestión que realiza en coordinación con las empresas autorizadas que operan en el Parque, y que forma parte de la estrategia de esta institución de promover un turismo sostenible en las áreas naturales protegidas a nivel nacional.

Conoce los atractivos turísticos del Manu

El área turística del sector andino es el más cercano a la ciudad del Cusco y llega a los 4,000 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede apreciar la puna y el bosque de neblina que albergan singulares especies de flora y fauna tales como orquídeas, bromelias, helechos, oso de anteojos, puma y aves de llamativos colores.

En su lado amazónico se encuentra el área turística del río Manu, durante su recorrido es posible observar jaguares, aves de orilla, tortugas y guacamayos. Resaltan en este espacio las cochas (laguna en quechua), donde habita el lobo de río, caimán negro y una gran avifauna.

Otro atractivo turístico en sus márgenes son las diversas asociaciones de bosque donde se pueden observar árboles de más de 40 metros de altura y gran variedad de flora y fauna. No se puede dejar de lado a las collpas (tierra salada en quechua), que son paredes de alta concentración de sales y minerales donde acuden numerosas especies de fauna.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/11/2016