La huaca San Miguel fue un centro administrativo construido a base de tapia y utilizado para almacenar productos alimenticios; presenta plataformas, recintos y corredores.
Por su parte, la huaca Cruz Blanca fue un centro administrativo-ceremonial durante el Curacazgo de Maranga.
Desde el inicio del estado de emergencia, el Parque de las Leyendas llevó a cabo acciones de protección y preservación de los 54 monumentos prehispánicos que forman parte del
Complejo Arqueológico Maranga, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Las actividades incluyeron monitoreo in situ y trabajos de mantenimiento, limpieza y conservación preventiva del patrimonio arqueológico.
Previa evaluación de las estructuras, también se efectuaron trabajos de instalación de cubiertas provisorias, estabilizaciones puntuales en rellenos o muros, colocación de puntales de madera en estructuras inestables o en precolapso y limpieza de los muros.
Puedes leer:
El público también puede visitar el Museo de Sitio Ernst W. Middendorf, el cual alberga una valiosa colección de más de 700 objetos arqueológicos, hallados en el complejo arqueológico Maranga.
La atención en el parque es, desde noviembre, de lunes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. El recorrido incluye dos circuitos: rojo y verde, en un solo sentido.
Ambos no solo permiten ver la colección zoológica, sino los sitios arqueológicos y la colección botánica; asimismo, cuentan con puntos de ingreso, desinfección, descanso y salida anticipada debidamente señalizados.
La Municipalidad de Lima invita al público a disfrutar de los atractivos del Parque de las Leyendas y valorar la grandeza natural de nuestro país; asimismo, reitera su compromiso de velar por el patrimonio cultural.
Más en Andina: