08:27 | Lima, jul. 17 (ANDINA).
Si en estas Fiestas Patrias hay un punto de visita obligatorio para las familias peruanas, éste es el Parque de las Leyendas. Sin temor a equivocarnos, podríamos asegurar que la mayor parte de los que hemos nacido en esta tierra hemos recorrido sus instalaciones, ya sea acompañados por nuestros seres queridos o en alguna excursión escolar.
Será por ello que sus cifras de asistencia son elevadas y no conocen de razas ni de posiciones sociales, ya que si hay un lugar que la gran mayoría no deja de visitar éste es, sin duda alguna, el Parque de las Leyendas.
Y es que este recinto es el zoológico más importante del Perú. Cuenta, según información oficial, con 969 mil 557.38 metros cuadrados.
En su vasta extensión, no solo existen las áreas donde viven los animales en cautiverio, sino que, como manda la modernidad, ha ido incorporando nuevos atractivos vinculados siempre con su principal objetivo, que lo convierte en un espacio cultural, científico y educativo para la gran familia peruana.
Ingresamos en el parque, y al recorrer la costa, sierra y selva se despiertan muchas emociones, que son compartidas por el público adulto que se encuentra paseando en ese instante.
“El parque mantiene su esencia. Siempre con los animales más queridos, pero me sorprende ver nuevas especies que no existían cuando era pequeño y visité estas instalaciones”, sostiene John Cano, joven profesional peruano que recorre el parque acompañado por sus familiares que acaban de llegar de Estados Unidos.
Y esta sensación de poder evocar gratos recuerdos es, sin duda, una fortaleza del emblemático Parque de las Leyendas peruano.
Ampliación
Y sobre qué nos prepara para estas Fiestas Patrias nos habla el gerente de promoción y desarrollo del Patronato del Parque de las Leyendas (Paptal), Marco Antonio Villalobos, quien anuncia que este año se ampliará el calendario de actividades artístico-musicales para atender a la mayor cantidad de visitantes.
“Nuestros shows se realizarán durante los cuatro días de fiesta que corresponden al 26, 27, 28 y 29 de julio. Decidimos ampliar la fecha para que no todo se concentre el 28”.
Es obvio, explica, que el primer gran atractivo en el Parque de las Leyendas son los animales, pero se incorporarán shows infantiles a cargo de un grupo de animadoras, las cuales brindarán su arte entre las 12.30 y 14.00 horas en la zona de camping.
“Hemos elegido este lugar porque ahí se concentra la mayor cantidad de niños en ese horario, pues están tomando sus alimentos.”
Cocina
Y ahora que la cocina peruana se encuentra muy bien ubicada en el sentimiento peruano, el Parque de las Leyendas albergará una singular feria gastronómica que reunirá a la culinaria de las diversas regiones del Perú.
El público podrá degustar platillos de infinidad de lugares, matizado con un show criollo de primer nivel, agrega. “Si el año pasado acogimos a cerca de 80 mil personas, este año fácilmente podremos cuadriplicar esta cifra teniendo en cuenta que existirán más días de esparcimiento en el interior de nuestro parque.”
“La idea ha sido mostrar un renovado espectáculo para que los que vinieron el año pasado nos vuelvan a visitar, pues encontrarán otro tipo de novedades. Este año existe un atractivo adicional, el laberinto de los espejos, aunado a los juegos inflables, que tanto gustan a los más pequeños de la casa.”
Respecto a cuál es el animal que cuenta con mayor número de visitas en su recinto, Villalobos confirma que son los hipopótamos, lo cual nos sorprendió, pues siempre pensamos que eran los graciosos monos los que gozaban de mayor preferencia.
“Ni bien las personas ingresan en el parque, lo primero que hacen es preguntar por los hipopótamos que nacieron aquí en cautiverio. Les han agarrado cariño y vienen por ellos.”
Y, justamente, gracias al programa de reproducción en cautiverio que se efectuó en las instalaciones del Parque de las Leyendas, hoy se cuenta con una serie de crías de diversas especies.
“Hemos tenido el nacimiento de dos tapir, de una cebra, un hipopótamo y, últimamente, de un otorongo. Es muy difícil que estas especies nazcan en cautiverio, lo cual, sin duda, es un logro.”
Felinario y laguna
Villalobos adelanta que el felinario y la laguna recreacional que en breve exhibirá el Parque de las Leyendas se inaugurarán en setiembre.
La laguna se construirá sobre un área de 33 mil metros cuadrados, con un volumen de 33 mil metros cúbicos de agua y tendrá un metro de profundidad. Se abastecerá mediante agua de pozo subterráneo y aguas servidas tratadas. Además, contará con una geomembrana para evitar la filtración de la humedad.
Esta nueva oferta recreativa presentará dos islas pequeñas y más de 20 embarcaciones a pedal de madera, peque peques, servirán para pasear a los visitantes. Tendrá una glorieta y una baranda perimetral de fierro.
En la actualidad, el Parque de las Leyendas cuenta con un Jardín Botánico, donde se puede conocer la evolución de las plantas. En un área de 47 mil metros cuadrados se puede apreciar pinos, cipreses y árboles mamut, que existían desde la era de los dinosaurios.
Alberga más de mil 800 especies de plantas de todo el mundo, de las cuales un tercio son peruanas. Allí se lucen el árbol más grande del mundo, la secoya roja de California, la planta fósil viviente, como el Gynko biloba, considerado el árbol sagrado de Japón, y hasta nuestra flor de Amancaes.
Características
-Las especies zoológicas que alberga el Parque de las Leyendas suman dos mil 400 ejemplares, aproximadamente. Más de 90 especies son mamíferos, 100 aves,
40 reptiles, 50 peces, 4 anfibios. Están alojados de acuerdo con las regiones naturales
del Perú.
-El parque se ubica en una zona donde floreció una gran ciudad prehispánica con aproximadamente 2,000 años de antigüedad. Podemos ver grandes construcciones a base de adobes y tapias hechos a mano. Es obra de los antiguos marangas, que se desarrollaron entre los años 200 a.C. y 1532.
(FIN) DOP
Publicado: 17/7/2009