El ministro de Producción, César Quispe Luján, destacó que el Parque Industrial de Ancón generará más de 100,000 empleos y contribuirá a incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.
Así lo señaló tras resaltar que ya se adjudicó la construcción de este gran proyecto, proceso a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“Son más de ocho años que ha tenido este proceso y finalmente ha logrado ser adjudicado. Hay una empresa que ha ganado la buena pro y va a desarrollar en más de 1,200 hectáreas, más o menos cerca de 800 hectáreas son las que va a ser específicamente dedicado al parque”, señaló en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, refirió que el objetivo de este nuevo parque industrial es que las micro y pequeñas empreas (mypes) puedan encadenarse con la gran industria.
También, refirió que el Parque Industrial de Ancón transformará Lima Norte, debido a su ubicación estratégica.
“Tenemos el puerto de Chancay, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, un puerto del Callao modernizado, entonces está ubicado en un punto muy estratégico”, subrayó.
También destacó que desde que el puerto de Chancay inició sus operaciones, a octubre último ha movilizado más de 1,900 millones de dólares en importaciones y exportaciones.
“Por ahí está saliendo nuestra palta, estamos nosotros mismos importando granos para nuestra industria avícola, entonces ya hay un movimiento, y esto va a ir en crecimiento”, comentó.
“También el Estado viene haciendo proyectos de inversión en la zona, va a haber un intercambio vial en la zona. El Estado también tiene un proyecto que está lanzado para poder poner una planta de desalinizadora de agua y poder proveer de agua todo Ancón. Porque hablamos ya de otra ciudadela”, agregó.
En cuanto a la inversión en la construcción del Parque Industrial de Ancón, refirió que serán más de 1,200 millones de dólares.
“En el impacto laboral se estima que debe superar los 100,000 empleos. 100,000 empleos en la zona más todo lo que signifique, dependiendo de los productos que se vaya a manufacturar en la zona, el impacto va a ser bastante fuerte en el PBI también”, explicó.
Asimismo, manifestó que ProInversión ha liderado la adjudicación del Parque Industrial de Ancón.
“Como Ejecutivo, lo que queremos es nuevas grandes industrias, porque una gran industria siempre impacta, en especial en las mypes, que es nuestro foco de atención, porque está siempre encadenada”, dijo.
“Una gran industria necesita proveedores, necesita insumos diversos, y es lo que nosotros buscamos y tenemos como estrategia en el Parque Industrial de Ancón”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 24/12/2025