El transporte publico en Lima Metropolitana y el Callao se viene normalizando paulatinamente tras el anunciado paro de transportistas convocado para hoy, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, quien ofreció un primer balance de la paralización en protesta a la ola extorsiva que amenaza a este gremio,
En declaraciones a Tv Perú, el titular de dicha cartera indicó que durante las inspecciones en diversas puntos de la ciudad como, Plaza Norte, Yerbateros, San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, entre otros, el transporte es cada vez más fluido en beneficio de los miles de usuarios que tienen que desplazarse a su destino final.
De igual forma, precisó que los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios están funcionando con normalidad, al 100 %.
"El retraso del servicio público de transporte en las primeras horas de la mañana se debió a que muchos conductores no llegaron temprano a sus centros de trabajo, pero esto ya se viene normalizando", acotó.
Asimismo, dijo que la tolerancia de cuatro horas para el ingreso de los trabajadores a su centro de labores, dispuesta por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha permitido que se reduzca las aglomeraciones en los diferentes paraderos de la ciudad y que el transito sea más fluido.
En el caso del transporte interprovincial y de carga, manifestó que estas unidades se encuentran operando al 100 % y sin ningún inconvenientes.
Hechos aislados
Sobre algunos incidentes en ciertas zonas de Lima, detalló que se resolvieron de forma inmediata gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en salvaguarda de la integridad de la población.
"Hemos tenido unos eventos aislados, muy pequeños, pero en general todo se ha resuelto en forma inmediata. La policía ha logrado detener a los involucrados por daños a la propiedad privada", expresó.
A primeras horas de la mañana, el ministro estuvo en Carabayllo donde supervisó el funcionamiento de la empresa Transportes Cruz del Centro.
De acuerdo con al gerente de la empresa, se proyecta que al finalizar el día el 90 % de la flota de buses haya operado sin inconvenientes, cubriendo su ruta hacia el distrito de Ate.
Protección asegurada
Raúl Pérez recordó que para este paro de transportistas se ha dispuesto la movilización de 14,000 efectivos de la PNP y las FF.AA. quienes vienen custodiando la ciudad de Lima.
En cuanto al cierre de algunos mercados y bodegas, invocó a los comerciantes a trabajar con normalidad hoy, ya que se cuenta con el respaldo de las efectivos policiales.
"Hacemos un llamado a los comerciantes para que abran sus negocios porque no hay ningún problema de seguridad. La policía y las FF.AA. están atendiendo cualquier evento que suceda", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ICI/KGR
Publicado: 10/10/2024