Andina

Parlamento Andino rindió homenaje a rectoras de universidades públicas del Perú

Por el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, cinco rectoras de las principales universidades públicas del Perú, fueron homenajeadas por el Parlamento Andino. Foto: ANDINA/Difusión

En el Día Internacional de la Mujer, cinco rectoras de las principales universidades públicas del Perú, fueron homenajeadas por el Parlamento Andino. Foto: ANDINA/Difusión

18:49 | Lima, mar. 8.

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres líderes del bicentenario representadas por cinco rectoras de las principales universidades públicas del Perú, fueron reconocidas por el Parlamento Andino en mérito a sus trayectorias profesionales que las han colocado en el más alto cargo de autoridad universitaria.

La ceremonia, realizada este martes 8 de marzo, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), estuvo presidida por la parlamentaria Leslye Lazo Villón junto a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner.

En sus palabras de bienvenida, la congresista andina y presidenta de la Comisión quinta de derechos humanos de desarrollo y participación ciudadana, resaltó la presencia de la mujer en la educación del Perú, destacando los logros de las rectoras homenajeadas, quienes –dijo- los consiguieron por mérito propio.


En ese sentido, la parlamentaria que fue distinguida con la medalla de la Decana de América, mencionó que existen dos etapas en la formación educativa del ser humano; empezando por la escuela, en donde se imparte la educación básica, donde se aprende a leer, a escribir, a relacionarnos con nuestro entorno. La segunda etapa viene a ser la educación superior en donde la fuerza profesional asegura el desarrollo de un país en todos los ámbitos de la sociedad, afirmó.

Por su parte, la rectora sanmarquina señaló que estamos frente a una nueva generación de mujeres luchadoras, que no tienen limitaciones y aprovechan todas las oportunidades para conseguir sus objetivos y metas.

Al respecto, consideró que la equidad de género en la universidad está permitiendo mayor participación de la mujer en las facultades, así como una mayor cantidad de damas en los primeros puestos de los exámenes de admisión. 

“Ya no nos quedamos solo con el sueño de ser profesionales, sino que queremos conseguir nuestros objetivos en cualquier lugar que nos desempeñemos. El pensamiento va con el sentimiento y el sentimiento sale del corazón, y si ambas cosas van de la mano, se puede llegar a hacer las mejores cosas del mundo”, enfatizó la doctora Jeri.

En ese sentido, expresó su orgullo de ser sanmarquina por aquellas mujeres que se formaron en las aulas de la Decana de América y que son un referente en la difusión del conocimiento y el desarrollo del país, tales como Laura Rodríguez, la primera médico cirujana del país; Práxedes Muñoz que sostuvo vínculos con las precursoras de los derechos de las mujeres en el Perú, Clorinda Matto y Zoila Aurora Cáceres. 

Así, también, la educadora Esther Festini; Laura Meneses del Carpio que fue la primera sanmarquina en recibir el grado de bachiller en Ciencias Naturales; la arqueóloga Ruth Shady, estudiosa de la civilización Caral, y las nuevas generaciones de sanmarquinas que hoy destacan en sus campos de estudio e investigación.

“Hemos llegado a una etapa en que cinco mujeres somos referentes en la educación superior, compitiendo por lograr el voto universal para llegar a ser rectoras de las más importantes universidades públicas del país”, enfatizó la doctora Jeri Ramón. 

En ese marco, el acto fue un compartir de vivencias y logros alcanzados por las cinco autoridades universitarias, tal como lo hizo la rectora de la Universidad Nacional del Santa, Chimbote, América Odar Rosario, quien tras expresar el saludo de su institución que cuenta con 36 años de vida institucional, mencionó una serie de etapas de su experiencia de vida personal y profesional que la motivó a llegar al cargo que actualmente ocupa.

A su turno, la rectora de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Cristina Asunción Alzamora Rivero, relevó que hoy en día la mujer peruana ha logrado posicionarse en distintos ámbitos del quehacer cotidiano, educativo, político, comunal, deportivo y artístico, en base a su esfuerzo y de intensa lucha.


No obstante, señaló que nuestra sociedad es un poco dura con las mujeres porque continúa el peligro de la violencia, del feminicidio, hecho que -dijo- no podemos ocultar y se debe luchar para enfrentarlo.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional del Callao, Arcelia Olga Rojas Salazar, destacó que es un honor que las mujeres lideren importantes universidades como producto de la movilización social que desarrollan gracias a la educación recibida durante toda su formación. 

En tanto, la rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lida Violeta Asencios Trujillo, recordó que en la fecha se recuerda al grupo de mujeres que el año 1857, en New York, se levantó pidiendo igualdad de derechos; así como años después, el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en la misma ciudad, por reclamar un pago más justo y digno, y mejores condiciones de vida en el trabajo.



Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI


Publicado: 8/3/2022