Andina

Parlamento Andino distingue a Ollantaytambo y la declara ciudad inca viviente

Destaca su valor arqueológico y también por conservar sus costumbres y manifestaciones culturales

El distrito de Ollantaytambo fue distinguido por el Parlamento Andino. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

El distrito de Ollantaytambo fue distinguido por el Parlamento Andino. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

12:48 | Lima, nov. 5.

El pleno del Parlamento Andino aprobó el proyecto de resolución que declara al distrito cusqueño de Ollantaytambo como "ciudad inca viviente de la región andina", por su reconocido valor arqueológico y patrimonial, así como por conservar todas las costumbres y manifestaciones culturales de la civilización incaica.

“El distrito de Ollantaytambo es uno de los destinos y atractivos turísticos indispensables del Valle Sagrado de los Incas, en la región Cusco, pues dicha jurisdicción preserva con fidelidad el legado cultural de los antiguos peruanos”, refirió el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, autor del proyecto.

Sostuvo que el monumento arqueológico de Ollantaytambo, así como sus costumbres y tradiciones, continúan vivientes en esta tierra que un día fue centro político y religioso del Tahuantinsuyo.


Zúñiga destacó que Ollantaytambo cuenta con un conjunto de estructuras prehispánicas de gran valor histórico patrimonial, así como con gastronomía, textilería e iconografía propia de la zona, música y danzas autóctonas y lenguas originarias, las mismas que en la actualidad son una clara muestra de la identidad propia de esta majestuosa circunscripción territorial.

“Es un reconocimiento a todas luces merecido y justificado. La puesta en valor de Ollantaytambo busca contribuir a que este centro turístico se revalore ante los ojos del mundo. Hoy que el sector turismo ha sido golpeado es importante resaltar su majestuosidad”, concluyó.

Monumento de piedra


Localizado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, Ollantaytambo tiene una superficie de 34,800 hectáreas.

Por su estructura, construida íntegramente en piedra, es considerado un centro militar, religioso y agrícola. Brinda un fabuloso escenario arquitectónico interesante por el tamaño, la originalidad y el detalle de su edificación.

Las edificaciones más importantes que se pueden apreciar en Ollantaytambo son la Casa del Sol,  formada por 17 terrazas superpuestas muy amplias y orientadas hacia la plaza principal del pueblo; la plaza Mañay Raqay (plaza de las peticiones en idioma quechua), que se ubica al lado derecho del riachuelo Patakancha junto a la puerta de ingreso al sitio arqueológico.


También se puede visitar la Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas, construcción que se ubica al final del grupo superior de andenes cuyos muros están constituidos por dos lienzos pétreos pulidos con gran precisión; así como el Baño de la Ñusta, una hermosa fuente con tres salidas de aguas esculpidas en su interior.

Este parque arqueológico, ubicado en la provincia de Urubamba, reanudó su atención al público en la quincena de octubre, después de siete meses de permanecer cerrado por la declaratoria de emergencia sanitaria para frenar el avance del coronavirus (covid-19) en el país.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 5/11/2020