Andina

Parkinson puede comenzar con temblor de las manos en reposo y pasos cortos al caminar

EsSalud ofrece tratamiento integral contra esta enfermedad, incluye terapia de rehabilitación y apoyo psicológico

El Hospital Sabogal en la actualidad atiende a los pacientes diagnosticados a través de teleconsultas. Foto: ANDINA/EsSalud

El Hospital Sabogal en la actualidad atiende a los pacientes diagnosticados a través de teleconsultas. Foto: ANDINA/EsSalud

13:30 | Lima, abr. 19.

EsSalud recordó que la enfermedad de Parkinson suele afectar a las personas a partir de los 60 años de edad y se presenta en muchos casos con movimientos involuntarios en manos, brazos o piernas cuando éstas se encuentran en reposo.


Al respecto el doctor José Luis Trigoso, médico neurólogo del Hospital Nacional Alberto Sabogal, indicó que el Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a un tipo de neuronas encargadas del control del movimiento, lamentablemente no tiene cura y puede llevar a la invalidez, sin embargo, existen estrategias terapéuticas para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Agregó que esta condición al principio suele afectar un lado del cuerpo más que al otro, produce temblor en los brazos o las piernas cuando estas se encuentran en reposo, lentitud progresiva para los diferentes tipos de movimiento haciendo que las tareas simples tarden hasta dos o tres veces más de lo normal. Inestabilidad al caminar, pasos cortos y posibilidad de quedarse inmóvil, cuando el paciente encuentra obstáculos en el camino o si el espacio se hace estrecho. 

En particular, los síntomas suelen intensificarse cuando el paciente se siente inseguro o ansioso. En el Parkinson disminuye la expresión del rostro dando la impresión de estar ¨enojado¨; puede acompañarse de depresión, ansiedad, problemas con el sueño, y dificultades cognitivas, explicó. 


Asimismo, aseguró que el tratamiento integral que brinda EsSalud contra la enfermedad de Parkinson incluye el manejo con medicamentos, terapia de rehabilitación y apoyo psicológico.

Se recomienda la actividad física regular, procurar mantener un buen estado de ánimo y respetar los horarios de sueño. Un paciente entrenado logrará controlar varios síntomas sin medicación. En última instancia, en casos muy severos, algunos serán candidatos a cirugía por estimulación cerebral profunda. 

Por otro lado, indicó que no hay manera de prevenir esta enfermedad, pero sí se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con estrategias adecuadas de tratamiento, es importante la terapia física, el apoyo psicológico y el uso apropiado de medicamentos, sin descuidar la educación sobre el tema al paciente y a su familia.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT

Publicado: 19/4/2021